Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen otros 5 zetas ligados al caso Angulo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 8

Villahermosa, Tab., 3 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de otros cinco presuntos zetas, relacionados con el multihomicidio de los familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova, perpetrado en Paraíso, Tabasco, el pasado 22 de diciembre, entre los límites de Tabasco y Chiapas.

La dependencia informó que “en una acción frontal de autoridades federales y locales del estado de Chiapas, el 30 de diciembre fueron detenidos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, entre ellos Geudiel Iván Sánchez Valdez, alias El Chito o El Poblano, quien fue requerido y entregado a las autoridades tabasqueñas”. La agencia Notimex informó que El Poblano no fue remitido a autoridades federales, como en un principio dijo el gobierno de Chiapas.

Halcón y sicario

La PGR precisó que el detenido es originario de la ciudad de Puebla y pertenece al grupo delictivo desde hace aproximadamente ocho meses; agregó que sus funciones eran de halcón (vigilante) y sicario, operando principalmente en el estado de Tabasco y zona norte del estado de Chiapas, principalmente en los municipios de Pichucalco, Juárez y Reforma.

Añadió que entre los detenidos están: Iván Herrera, Xavier Alexis Rivera Valencia, Isaías Hidalgo Sánchez, Carlos Domínguez Ramos y Eduardo López Tecpin, a quienes les decomisaron teléfonos celulares y un vehículo con reporte de robo de la marca Chevrolet tipo Equinox, color gris, con placas de circulación WPM 6390 del estado de Tabasco.

Siete policías detenidos

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que siete policías municipales de Tijuana, Baja California, fueron arrestados por elementos del Ejército Mexicano debido a que se les involucra con el sicario Luis Gilberto Sánchez Guerrero, alias El Gil, uno de los principales operadores del capo del narcotráfico Teodoro García Simental, El Teo, quien encabeza el cártel de Tijuana.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los policías municipales fueron detenidos el pasado 29 de diciembre en el municipio de Ensenada.

Sánchez Guerrero y los uniformados quedaron sujetos a un arraigo por 40 días para que sean indagados por su responsabilidad en delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Con información de Alfredo Méndez