Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dirigida al gobernador de Guerrero, entre otras autoridades

La CNDH emite recomendación por el asesinato de dos mixtecos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer su recomendación 78/2009, por el caso de dos dirigentes de la Organización para el Desarrollo de los Pueblos Mixtecos Me’phaá, quienes fueron privados de su libertad y una semana después sus cuerpos fueron encontrados sepultados. Esas personas ya habían sufrido diversos atentados a su integridad física, sostuvo el organismo mediante un comunicado.

La CNDH expuso que la recomendación está dirigida al gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; al presidente del Congreso estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, y al presidente municipal de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, para que tomen las medidas que correspondan.

Recordó que el 13 de febrero pasado los agraviados en sus derechos humanos fueron detenidos por tres sujetos armados, quienes, sin identificarse, ingresaron a un acto público que se desarrollaba en la explanada de la escuela secundaria Plan de Ayutla, en Ayutla de los Libres, Guerrero, de donde los sacaron. Sus cuerpos fueron encontrados el 20 de febrero en la localidad de San Francisco, municipio de Tecoanapa.

Entre las irregularidades destacan que el agente del Ministerio Público no inició la averiguación previa correspondiente, sino un acta ministerial.