Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramírez Acuña causa controversia

Reiteran que diputados no entregan chayotes
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 11

En respuesta a tres solicitudes de acceso a la información pública, la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados reconoció que ningún funcionario o diputado federal entrega sobornos a los reporteros asignados a la fuente legislativa, pues no existe ninguna partida destinada a ese fin. El único apoyo disponible, aceptó, es el uso de la sala de prensa.

Debido a que el 5 de noviembre pasado el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que no se entregarían más chayotes (sobornos) a los reporteros, aun cuando se le aclaró que esa práctica no existe, ciudadanos requirieron explicar qué funcionarios entregaban tal recurso, los montos y la partida de la que provienen.

Días después de que el ex gobernador de Jalisco afirmara que se pondría fin a la entrega de dinero a reporteros, la oficina de transparencia de la Cámara recibió tres solicitudes para conocer desde qué dependencia camaral se entregaban embutes.

Cuando se le dijo a Ramírez Acuña, el 5 de noviembre, que sobornar a los reporteros ya no se estilaba en la Cámara, él afirmó: ¡Por favor, compañero! ¡Por favor! No me digan que no.

La primera solicitud, del 9 de noviembre, pidió: “Esa afirmación del presidente de la mesa directiva requiere de clarificación. Por lo tanto, solicito una lista con nombre de los reporteros que reciben ese ‘apoyo’”, entre otras peticiones.