Capital
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los penales del gobierno capitalino ya no caben: García Ochoa

Autoridades penitenciarias trabajan en traslado de reos de alta peligrosidad
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 24

Autoridades penitenciarias de los gobiernos federal y del Distrito Federal trabajan en la implementación de mecanismos que permitan el traslado de reos de alta peligrosidad que fueron sentenciados en esta capital hacia otras prisiones estatales.

De acuerdo con Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno y responsable del sistema carcelario de esta ciudad, esa acción se trabaja tras concretar con la administración federal un acuerdo para frenar la reclusión de internos de alta peligrosidad en los centros de readaptación social del gobierno capitalino, pues ya no caben aquí.

Por lo pronto, dijo, ya no recibimos reos federales; estamos en una situación de cupo lleno en cuanto a ese tipo de reos; ahorita tenemos (en las prisiones locales) 4 mil, y oscilan cada año entre 3 mil 500 y 4 mil.

El funcionario dijo que ya se está planeando un sistema de traslado hacia otros penales, aunque no en la cantidad que quisiéramos.

Entrevistado afuera de las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, García Ochoa resaltó que al margen de que se concrete esta acción, “lo que sí hemos frenado drásticamente es que a los penales nos estén enviando reos de alta peligrosidad que resultan de los operativos contra el narcotráfico, la delincuencia organizada o el secuestro”.

Incluso, detalló que en las recientes detenciones que se hicieron en Cuernavaca, Morelos, de gente que era parte del cártel encabezado por Arturo Beltrán Leyva, a ninguno de ellos se le recluyó en los penales de la ciudad de México, y todos fueron enviados al centro de arraigo de esta capital, el cual depende de las autoridades federales.