Economía
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero al penúltimo mes del año pasado se desplomaron 16.01%: Banco de México

Cayeron remesas en noviembre al peor nivel desde febrero de 2005

Van 13 meses consecutivos en que baja el envío de recursos: analistas de BBVA Bancomer

Guanajuato, el estado más afectado

Sin empleo en EU, 13 de cada 100 migrantes

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 14

Los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero dejaron de enviar a sus familias en el país más de 3 mil 740 millones de dólares entre enero y noviembre pasados, lo que representó una caída de 16.01 por ciento respecto del mismo periodo de 2008, informó el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por el banco central, las remesas familiares se ubicaron en 19 mil 621.09 millones de dólares en los 11 meses de dicho periodo, que contrastan con los 23 mil 361.55 millones que se enviaron durante los mismos meses de 2008. Según el documento, la remesa promedio fue de 297.8 dólares, el menor nivel desde enero de 2000, cuando era de 369.12.

Sólo durante noviembre se enviaron mil 495.06 millones de dólares, lo cual lo ubica como el peor mes en captación de remesas desde febrero de 2005. Analistas del grupo financiero Santander consideraron al respecto que la caída de las transferencias es reflejo del debilitamiento del empleo en Estados Unidos, particularmente en el sector de la construcción.

En opinión de especialistas de BBVA Bancomer, con el retroceso reportado en noviembre se acumularon 13 meses consecutivos de baja en los envíos de dinero por trabajadores mexicanos residentes en el extranjero.

Como lo hemos venido señalando, gran número de hogares en México ha dejado de percibir ingresos provenientes del exterior, poco más de 275 mil entre 2006 y 2008, de acuerdo con los datos de la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y es probable que en 2009 dicha cifra se haya incrementado. Para los hogares que siguen recibiendo remesas, la depreciación del peso ha permitido compensar la caída de los recursos, ya que si bien hasta octubre esa variación en moneda nacional fue positiva, en noviembre también resultó negativa.

Los expertos de BBVA Bancomer calculan que actualmente alrededor de 13 de cada 100 migrantes mexicanos se encuentran desempleados en el país vecino del norte.

Los indicadores del Banco de México señalan que durante noviembre se recibieron 5 millones 29 mil 200 transferencias, lo que representó una disminución de 4.23 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

En términos generales, todos los estados del país resintieron la caída tanto en monto como en número de transferencias, según los reportes del BdeM. La entidad que tuvo el mayor retroceso, aunque con datos de enero a septiembre de 2009, fue Guanajuato, con una baja de 248 millones de dólares, pero esa cifra únicamente representa 14 por ciento del total que al noveno mes del año había captado, por mil 521.8 millones de dólares.

Por monto de desplome siguió el estado de México, con más de 247 millones de dólares, que representaron un retroceso de 18.6 comparado con el mismo periodo de 2008; a septiembre del año pasado llegaron a Veracruz 223.7 millones de dólares menos que los reportados en el mismo mes de un año antes, y sólo se habían recibido mil 9 millones; Michoacán, uno de los mayores expulsores de mano de obra al extranjero, al cierre del tercer trimestre de 2009 había captado mil 649 millones, cifra menor en 193.9 millones a la del año anterior.

Otros estados afectados por la reducción en el flujo de divisas fue Guerrero, con 161.2 millones de dólares menos, con sólo 894 millones. Esto es equivalente a 15.27 por ciento por debajo de la cifra registrada a septiembre de 2008; siguió Chiapas, que con sólo 472.2 millones resintió una disminución equivalente a 24 por ciento, es decir, 149.3 millones de dólares menos.

Los métodos de envío

De acuerdo con la información dada a conocer ayer por el banco central, los paisanos se han inclinado por el sistema de transferencias electrónicas para el envío de recursos a sus familias. Este mecanismo, sin embargo, tuvo una baja de 13.86 por ciento en noviembre y fue utilizado para mandar mil 448 millones de dólares, 96.9 por ciento del total transferido, en más de 4.9 millones de operaciones.

Otro mecanismo empleado por los migrantes son las money orders, que sirvieron para la transferencia de 25.6 millones de dólares, mientras en efectivo o especie, es decir, envíos con familiares o amigos, se mandaron 20.82 millones de dólares. Estas últimas, según la información del BdeM, fueron las que registraron mayor contracción: casi 33 por ciento.

Más de 167 mil repatriados

Por otra parte, el Programa de Repatriación Humana que instrumentó el gobierno de México durante los primeros 11 meses de 2009 permitió que por esa vía regresaran al país 167 mil 799 personas, lo cual representó casi la mitad de la cifra de deportaciones notificadas durante ese periodo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo, el organismo destacó que para este año dicho plan será respaldado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En un comunicado, el INM indicó que en total, entre enero y noviembre del año pasado, fueron deportados de Estados Unidos 359 mil 455 connacionales.

El Programa de Repatriación Humana operó en cinco de las principales ciudades fronterizas: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Durante 2009 el OIM y el gobierno federal promovieron un modelo piloto en Tijuana, mediante el cual la OIM otorga fondos para apoyar las estrategias de repatriación de connacionales y, parcialmente, su reinserción a la actividad económica del país. Se trata de financiamiento de cursos de capacitación, ayuda para conseguir empleo, préstamos y acceso a otros servicios como alojamiento.

El año anterior el programa involucró no sólo al gobierno federal, sino también a autoridades estatales y municipales, las cuales participaron parcialmente en la repatriación, hasta sus lugares de origen, de las personas deportadas, con el apoyo de empresas privadas de transporte.