Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fogata de cazadores furtivos, posible causa; difieren bomberos y funcionario sobre los daños

Destruye incendio manglares en Campeche
Foto
Desde la capital de Campeche se pudo observar la humareda que causó un incendio en la zona natural protegida de Los PetenesFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 21

Campeche, Camp., 4 de enero. Dos kilómetros lineales de manglares en el área natural protegida de Los Petenes fue consumida por un incendio que comenzó la noche del sábado y se extendió hasta que ayer por la tarde lo apagó una llovizna, dijeron bomberos y rescatistas.

La conflagración tomó por sorpresa a las autoridades, pues todavía no es temporada de incendios y el personal especializado de la Comisión Nacional Forestal estaba de vacaciones, dijo el director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Jorge Argáez Uribe.

Bomberos y rescatistas no pudieron llegar hasta la zona de humedales y pantanos donde se inició el fuego, que no causó grandes daños, según el funcionario.

Bomberos, elementos de la Armada de México y voluntarios confirmaron que no pudieron ingresar al área pantanosa, pero se mantuvo la vigilancia para evitar que las llamas se propagaran a zonas habitadas de la capital del estado.

Según Argáez Uribe sólo se consumieron cinco hectáreas de pastizales a orillas de la carretera federal Campeche-Mérida, pero personal del Cuerpo de Bomberos que intentó adentrarse a la zona confirmó que sí hubo daño a los manglares y al parecer el fuego fue provocado por una fogata de cazadores furtivos.

La versión oficial coincide en que el incendio pudo ser imprudencial, pero sostiene que se propagó a lo largo de dos kilómetros de maleza al norte de la ciudad, rumbo a San Francisco Kobén, pero quedó a 1.5 kilómetros del área de manglares.

Los manglares son zona de reproducción de al menos 193 especies de aves, entre ellas flamingos y cigüeñas jabirú, además de ocelotes, jaguares, tapires, venados cola blanca, zorras y zorrillos, entre otras especies de mamíferos.

Argáez Uribe explicó que Los Petenes son islas de vegetales asociados que se alimentan de manantiales o de agua dulce subterránea, y también son refugios donde se aparean diversas especies marinas y abunda la flora nativa.