Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas prevén burbuja inflacionaria por el alza de precios

Ante la pobreza, no hay mucho que festejar en el bicentenario: Coparmex
Foto
Integrantes de la fundación Vida Digna se manifestaron en Jalapa para exigir a los legisladores federales que se ponga freno a las altas tasas de interés en las tarjetas de créditoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5

Al igual que hace 100 y 200 años, en 2010 hay una tensión social que genera una energía poderosa para el cambio del país, por lo que tenemos la oportunidad de refundar a México, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un mensaje difundido ayer, la organización empresarial añadió que no existen muchos elementos para festejar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, porque más de la mitad de la población vive en la pobreza y México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. Además, afirmó, hay un rezago en la dinámica económica y política internacionales.

Más que hacer celebraciones, expuso la Coparmex, el país necesita transformarse mediante la participación ciudadana, la búsqueda de coincidencias y la construcción de acuerdos, y no por el camino de la violencia física o verbal.

Aludió que el actual, es un año con una carga histórica y simbólica que evoca momentos de violencia y caos, pero también de cambio y evolución.

Abundó que los mexicanos estamos en la disyuntiva de quedar atrapados en las inercias del pasado o bien aspirar a ser una nación libre, democrática y próspera, con empleos y oportunidades que permitan la movilidad social y la consolidación de una clase media amplia.

Para ello, dijo, será necesaria una auténtica participación ciudadana, pero lamentó que el actual sistema político será un obstáculo.

Pronósticos

Los recientes aumentos en impuestos y precios de combustibles y electricidad provocarán una burbuja inflacionaria durante el primer trimestre del año que podría ubicarla en 5.16 por ciento, adelantó el grupo financiero Invex.

Un estudio realizado por el departamento de análisis de ese grupo señala que la economía mexicana presenta un comportamiento distinto al de otros países, y que después de una previsible contracción de 7 por ciento en 2009, este año podría crecer apenas 2.8 por ciento anual, ya que las condiciones para la demanda interna del país permanecen débiles por las frágiles condiciones del mercado laboral, y la expansión del sector industrial de Estados Unidos (uno de los principales demandantes de insumos mexicanos) será modesta.

Los analistas de Invex también se refirieron a las presiones en el mercado cambiario, y explicaron que en meses recientes el mayor apetito por riesgo, el aumento en el precio de los commodities (insumos de alto consumo a escala mundial) y el debilitamiento del dólar apreciaron el valor del peso. Sin embargo, alertaron que si bien es probable que el patrón continúe, el peso no deja de ser una moneda vulnerable.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño consideró que el alza de impuestos vigente a partir del primero de enero provocará un incremento de 5 por ciento en los precios de los productos y servicios del comercio en pequeño de la ciudad de México.

El presidente del organismo, José Caudillo, declaró que la situación se complica para los comerciantes establecidos si se añade que no sólo deben enfrentar la competencia del comercio informal, sino hasta a las grandes empresas. Para poder sobrevivir, afirmó, los empresarios del comercio en pequeño han sacrificado sus ingresos para poder registrar ventas.

Caudillo consideró crítica la situación del sector, la cual, dijo, se verá agravada a consecuencia del nuevo régimen fiscal.