Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el comunicador era acompañado por un ex militar

Realizan plantón en Los Mochis para exigir que se investigue levantón de periodista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 8

Alrededor de 40 reporteros realizaron un plantón frente a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PJGE), en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, para exigir al gobierno estatal que acelere las indagatorias en torno al levantón (secuestro sin intenciones de obtener rescate) del periodista José Luis Romero, interceptado por encapuchados el miércoles pasado.

El caso sigue sin avances porque los agentes ministeriales nos han confiado que nadie está investigando, nadie tiene este caso, dijo un reportero que asistió a la manifestación.

Alfonso Acuña Delgado, director de averiguaciones previas de la PGJE en el norte del estado, recibió a los manifestantes y les aseguró que sí se giró un oficio a la Policía Ministerial, aunque reconoció no tener avances en las indagatorias.

En Culiacán, Alfredo Higuera Bernal, procurador general de Justicia del estado, informó que junto con el periodista también fue privado de la libertad Eliud Lorenzo Patiño, ex integrante de las fuerzas armadas.

Seguimos con la búsqueda del periodista, por un lado; por otro, el sábado fue presentada una denuncia por la esposa de la otra persona que fue privada de la libertad junto con José Luis Romero, sostuvo. Entre las líneas de investigación, agregó, está la actividad que el periodista ejercía en el noticiero radiofónico Línea Directa, los asuntos personales y la trayectoria del ex militar que lo acompañaba.

En el contexto del Día del Periodista, celebrado en Chilpancingo, Guerrero, el dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Salomón Gallardo, demandó a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas Abel Bueno León, Amado Ramírez, Misael Tamayo Hernández, Leodegario Aguilera Lucas, Juan Daniel Martínez Gil y Jean Paul Ibarra Ramírez.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que actúen con eficiencia en la defensa y protección de los derechos de los periodistas.

En un comunicado asentó que el ambiente de inseguridad e impunidad daña el ejercicio periodístico. Cada vez son más los informadores víctimas de amena- zas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas. Resulta muy lamentable que las agresiones a los periodistas queden sin castigo. Hace falta eficacia en las investigaciones para dar con los responsables y que no prevalezca la impunidad, asentó.