Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro insta al tercer mundo a no dejarse engañar por Obama

Greenpeace exige la liberación de 4 activistas detenidos en Copenhague
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 27

Madrid, 4 de enero. El director de Greenpeace International, Kumi Naidoo, inició este lunes en España una gira por países europeos para pedir la liberación de cuatro activistas encarcelados desde el 17 de diciembre, luego de ser detenidos durante la Cumbre del Clima en Copenhague.

Para el gobierno español y para Greenpeace las detenciones son una distracción del verdadero asunto que debería haber sumado todas nuestras energías para evitar el cambio climático, denunció en conferencia de prensa el sudafricano Naidoo, quien después de Madrid visitará Oslo, Londres y Copenhague.

Consideró desproporcionada la detención sin juicio de los cuatro activistas, especialmente cuando la organización ha ofrecido total cooperación a las autoridades danesas.

Por eso reclamó una decisión justa el próximo 7 de enero, cuando la justicia reconsiderará su detención.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, fue detenido el 17 de diciembre junto con otros dos integrantes de la organización ecologista, tras entrar sin ser advertidos en el palacio de Christiansborg, antes de la cena de más de cien jefes de Estado y de gobierno.

Junto con él fueron detenidos la noruega Nora Christiansen y el suizo Christian Schmutz, mientras el holandés Joris Thijssen, responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, lo fue un día después.

Los cuatro se encuentran en la cárcel danesa de Vestre Faengsel en régimen de aislamiento y a la espera de juicio.

Maniobras para dividir

La Habana. El líder cubano Fidel Castro llamó a los países en desarrollo a no dejarse engañar ni dividir por las promesas de ayuda que hizo el presidente estadunidense, Barack Obama, en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático, según un artículo publicado este lunes en la prensa local.

Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al tercer mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros, afirma en un escrito dedicado al 51 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

Reflexiones de Fidel Castro