Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisarán presupuestos, dice comisionado

Analizan factibilidad del voto electrónico en comicios de 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 11

Si los estudios arrojan que el voto electrónico es viable para comicios federales, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría instrumentar un primer proyecto en alguna de las tres elecciones a efectuarse en 2012 –presidencial, senadores o diputados–. Sin embargo, se revisarán presupuestos, logística y aspectos jurídicos para hacer realidad este proyecto.

Marco Antonio Baños, presidente de la recién creada comisión que analizará la viabilidad de la urna electronica, consideró que existen condiciones para que el IFE ofrezca un diagnóstico claro sobre las potencialidades del voto electrónico y su factibilidad, sobre todo financiera.

El IFE habrá de revisar las experiencias nacionales e internacionales que se han dado en el uso de la urna electrónica. En Brasil, este mecanismo comenzó a operar parcialmente en 1995, en elecciones municipales y posteriormente ya se ha generalizado, lo que ha permitido reducir sustancialmente los tiempos en entrega de resultados.

En México, el Instituto Electoral del Distrito Federal ha tenido ya dos experiencias en materia de voto electrónico para algunas encuestas, y en Jalisco, para algunas elecciones municipales. En este último caso, en un primer intento, el costo por urna fue de 45 mil pesos y para la segunda vez, de 5 mil pesos, en tanto que a escala internacional, la urna electrónica más económica oscila en 300 dólares y es producida por India.

Todos estos datos los analizará la comisión, pues, reconoció Baños, el asunto presupuestal es algo que deberá revisarse muy bien. Indicó que estiman que para 2012 puedan instalarse 150 mil casillas en todo el país, lo que da una idea de los costos.

El consejero dijo que la elaboración a gran escala es un factor que abarataría los costos. Y entre las ventajas está que, si en la actualidad el recuento de votos en una casilla es de casi dos horas, los resultados en la urna electrónica se procesarían en cinco minutos, refirió.