Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priscilla y Lisa Marie partirán un pastel en la mansión Graceland en honor del Rey

Mañana comenzará un año de festejos por 75 años del nacimiento de Elvis Presley

Habrá peregrinaciones, maratón de películas y muestras de fotos y objetos personales del artista

Foto
Elvis Presley nació el 8 de eneroFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

Los Ángeles, 5 de enero. Será la fiesta de cumpleaños más concurrida y larga para un artista. Y aunque el homenajeado no estará presente, el 8 de enero arranca oficialmente una celebración masiva para conmemorar el aniversario número 75 del nacimiento del rey del rocanrol, Elvis Presley.

El cumpleaños de cantante se conmemorará con diferentes actividades durante todo el año en varias partes del país. Sin embargo, el acto principal comenzará la víspera, el 7 de enero, en su mansión de Graceland. El punto culminante será la ceremonia de corte de un pastel, todo dirigido por Priscilla, su ex esposa, y Lisa Marie, su hija.

Este acto forma parte de un largo fin de semana de festejos en el mismo lugar donde el 16 de agosto de 1977 fue hallado muerto el Rey. Del 7 al 10 de enero, Memphis, Tennessee, recibirá una gran peregrinación de seguidores que rendirá tributo a su ídolo, sepultado hace 32 años en Graceland.

La lista de actividades es interminable. En Graceland se reunirán los seguidores oficiales del cantante, habrá una ceremonia abierta al público llamada El Día de Elvis –transmitida en vivo por la página web del artista–, se realizarán tours especiales a la mansión, además de conciertos de gospel, la música favorita de Elvis. Asimismo, el escritor George Klein, autor de Elvis: my Best Man, firmará autógrafos de su libro.

Además, en la ciudad de residencia del artista se efectuarán varios actos de beneficencia en su nombre, habrá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Memphis y una fiesta en la calle Beale, donde todas las discotecas ofrecerán temas musicales y bebidas en honor al cantante. Muchos de estos actos ya han agotado sus entradas.

Espectáculo del Circo del Sol en Las Vegas

Las Vegas, ciudad escenario de Elvis por excelencia, rendirá un tributo especial al Rey. El Circo del Sol montó un espectáculo llamado Viva Elvis, con 75 artistas, en el recién inaugurado casino Aria Resort.

A su vez, el día de su cumpleaños, Los Ángeles inaugurará en el museo Grammy una muestra de fotografías de Alfred Wertheimer, quien siguió a Presley antes de su estrellato. La exposición titulada Elvis 21, compuesta de 56 impresiones digitales, visitará nueve ciudades de Estados Unidos en un periodo de tres años.

Washington tampoco quiso quedarse fuera del festín. En marzo será sede de una exhibición sobre el impacto en la cultura popular del intérprete de All Shook Uo en el museo de la prensa Newseum. La exposición contará con disfraces y otros objetos personales del artista provenientes de Graceland.

El canal de televisión TMC también festejará el 8 de enero con un maratón de películas. Esta sinfonía de cintas del Rey contará con introducciones a cargo de Priscilla y Jerry Schilling, su mejor amigo.

La emisora de radio Sirius realizará una rifa; la red social de Internet Facebook prepara una página exclusiva para los seguidores del cantante, y Apple diseñó una aplicación llamada Elvis Mohile para que los fans sigan todas las actividades de la celebración.

Su mítica motocicleta Harley Davidson roja y blanca, modelo 1956, tendrá plataforma de exhibición en Milwaukee. Y para los fans más aventureros, en noviembre saldrá un crucero desde Jacksonville, Florida, con destino a Nassau, Bahamas, para disfrutar de cuatro días de inmersión total en el mundo del Rey.

Leyenda urbana

¡Elvis vive! para muchos fans no se trata de la mera proclamación de que la música del Rey del rocanrol sigue tan vigente como en sus tiempos dorados, sino de una firme convicción de que no falleció en agosto de 1977 y que está semana celebrará, escondido en algún lugar del mundo, sus 75 años.

La que se ha convertido en una de las mayores leyendas urbanas de la historia de la música ha generado decenas de libros y documentales y, en la era de las telecomunicaciones, incontables páginas web dedicadas a una exclusiva tarea: desmentir la muerte del Rey y documentar los avistamientos de Elvis, que no son pocos, por cierto. Los relatos de personas que aseguran haber visto a Elvis Presley en lugares tan comunes como restaurantes, lavanderías o tiendas de recónditas localidades de Estados Unidos, pero también en países como Reino Unido o Afganistán, se cuentan por cientos, cuando no miles.

“Nunca creí en los avistamientos de Elvis hasta el 12 de noviembre de 2000. Ese día en Hutchinson, Kansas, entré a una gasolinera (...) fui al baño y me encontré con él. Le dije, ‘¡Eres el Rey!’ y me contestó ‘Lo fui, chico, pero ya no lo soy’”. Se trata de uno de los cientos de mensajes colgados en Elvis Sighting Bulletin Board (www.elvissightinghulletinboard.com).