Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se planean visitas de Estado a Cuba y Venezuela

Calderón tendrá en 2010 una apretada agenda internacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 6

El presidente Felipe Calderón tendrá una intensa agenda de relaciones exteriores, que incluyen viajes a Suiza, Japón, España, Canadá, Argentina, Corea del Sur y se negocia su visita a Cuba.

Fuentes de la Presidencia indicaron que el mandatario participará por tercera ocasión en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, los días 27 y 28 de enero. Después hará una visita de Estado a Japón, del primero al 2 de febrero.

Calderón no ha faltado a ninguna cita en Davos y ésta no será la excepción, ya que, informa Los Pinos, este foro debatirá el impacto de la crisis económica y los escenarios de la recuperación. 

Este año Calderón será anfitrión de varias reuniones. El 22 y 23 de febrero, Cancún será sede de la segunda cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe, y de la 21 cumbre del Grupo de Río, en la que entregará la secretaría pro tempore a otro país.

También se efectuarán en México la Cumbre Mundial de la Juventud, del 24 al 27 de agosto, y otra reunión sobre el cambio climático, en diciembre.

De acuerdo con información preliminar, también fue invitado a Santander, España, el 16 de mayo para participar en la cumbre México-Unión Europea (UE), y acudirá los días 17 y 18 a Madrid a la cumbre de América Latina-UE.

Debido a la participación de México en varios organismos internacionales, Calderón está convocado a la Cumbre de Líderes del G-20, que se efectuará el 26 y 27 de junio, en Toronto, Canadá.

Ese país también será punto de encuentro de Calderón con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en fecha aún por determinar.

México también deberá asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se efectuará del 13 al 14 de noviembre en Yokohama, Japón, y otra cumbre del G-20 en Seúl, Corea del Sur, el mismo mes.

El presidente tiene además una cita en la vigésima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Mar del Plata, Argentina, en los últimos días de noviembre.

Pospuesto el año pasado a raíz de la crisis de la influenza A/H1N1, el viaje de Calderón a Cuba podría concretarse en el primer semestre, según ha informado la cancillería y también se busca concretar una visita a Venezuela.

Hoy Calderón dará un mensaje en cadena nacional con motivo del Año Nuevo, en el que deseará formalmente a los mexicanos –según lo que dijo el lunes pasado– un muy buen 2010.

Con una fiesta privada amenizada por payasos y artistas de programas televisivos, el Presidente festejó el Día de Reyes con mil niños.