Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el país hay paz laboral, según la STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 10

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 2009 se registró el menor número de huelgas en 27 años, gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas, que con la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua lograron que sólo estallaran 19 de los más de 13 mil emplazamientos tramitados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En un comunicado, la STPS explicó que ello se tradujo en una muy apreciable paz laboral en el país, misma que se ha caracterizado por darse en el contexto de un adecuado equilibrio entre los factores de la producción, a partir del respeto a los derechos de los trabajadores y de la conciencia y compromiso de éstos por mantener la planta productiva en operación, particularmente en un año de gran dificultad económica, como lo fue 2009.

Resaltó que las más de 6 mil 500 revisiones salariales del año pasado terminaron en convenios que reportan incremento nominal promedio de 4.4 por ciento.

Reconoció que pese al menor número de huelgas, en ese periodo sí se incrementó el número de emplazamientos respecto de otros. En 2008, indicó, se registraron 10 mil 814, y en 2007, 9 mil 45, según la dependencia federal.