Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha pro zapatista por carestía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Tonalá, Chis., 5 de enero. Cientos de residentes de la costa chiapaneca partidarios de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon aquí para protestar por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el transporte y otros insumos.

Los representantes de una veintena de comunidades también advirtieron que la condonación de adeudos acordada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Chiapas a quienes regularicen su situación es una estratagema que busca desarticular la lucha por tarifas justas de luz.

Los miembros del llamado Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que integra barrios y colonias de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, culparon al gobierno de Felipe Calderón de la crisis económica, la carestía de las tortillas, que aquí llegaron a 12 pesos por kilo, y los precios galopantes de la gasolina y la luz que repercuten a la canasta básica y el transporte.

Llamaron a las agrupaciones sociales de la entidad a organizarse para conseguir bajas de precios y respeto a todas las formas de resistencia civil.