Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el gobierno que su prioridad es desmantelar el cártel

Intensifica la SSP vigilancia para localizar a Mario Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 11

Esta semana, autoridades militares y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal incrementaron el cerco de vigilancia, aplicado desde el mes pasado en Sinaloa y Morelos, para ubicar a Mario Alberto Beltrán Leyva, El General, considerado uno de los posibles sucesores en el liderazgo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el cual encabezaba su hermano Arturo, el Jefe de jefes, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad.

La prioridad del gobierno calderonista es desmantelar por completo la estructura de esta agrupación delictiva, según indicaron las fuentes consultadas, máxime después de que el pasado 16 de diciembre fue ultimado Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, y de que 14 días más tarde, Carlos, su otro hermano, fue arrestado por la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa.

Información en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha permitido establecer que El General se esconde en alguna serranía de Sinaloa, aunque también se le vio, previo a la muerte de su hermano Arturo, en Morelos, por lo que el gobierno reforzó los trabajos de inteligencia para localizarlo.

Según registros de la Procuraduría General de la República (PGR), la familia Beltrán Leyva está integrada por seis hombres y tres mujeres: Arturo Beltrán aparece como el mayor de todos.

Los funcionarios consultados revelaron también que fuerzas de elite del Ejército y la Marina, además de integrantes de las Fuerzas Especiales de Apoyo de la Policía Federal están dedicados a la búsqueda con fines de arresto de Carlos Beltrán Araujo, padre del clan y originario de Sinaloa.

Agentes federales realizaron ayer un cateo en una residencia de la avenida Palmira, en Cuernavaca, supuestamente como parte de los operativos anticrimen del gobierno federal para dar con el paradero de El General, refirieron las fuentes consultadas.