Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frustran secuestro de un empresario en la Costera Miguel Alemán de Acapulco; hay 4 detenidos

Localizan fosa común con cinco cadáveres en Tecpan de Galeana
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 12

Sujetos armados que pretendieron secuestrar este miércoles a un empresario se enfrentaron a balazos con agentes de la policía investigadora ministerial (PIM) de Guerrero, sobre un largo tramo de la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, combate en el que participaron miembros del Ejército Mexicano. El incidente dejó de saldo cuatro presuntos plagiarios detenidos, uno de ellos lesionado.

En otros hechos, se documentaron 34 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en Guerrero –donde se hallaron los cadáveres de cinco personas enterradas en una fosa clandestina–, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, estado de México, Sonora y Michoacán.

La balacera se inició cuando agentes ministeriales, asignados como guardias personales del empresario Federico Peralta –según dicho del director de la PIM, Valentín Díaz–, impidieron que éste fuera secuestrado por hombres armados con rifles AK-47 cuando salía de un restaurante de lujo sobre la Costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Costa Azul.

Ante turistas, los agentes ministeriales persiguieron a bordo de un vehículo particular a los supuestos secuestradores, que viajaban en la camioneta Ford Expedition con placas de circulación HEY-84-39 del estado de Guerrero, y se les sumaron elementos castrenses. Los frustrados plagiarios chocaron su camioneta contra el portón de una residencia, salieron del automotor y huyeron por la avenida, hasta que los militares los detuvieron.

Mientras, en las inmediaciones de la comunidad El Corinto, del municipio guerrerense de Tecpan de Galeana, cinco personas a quienes se dio muerte a balazos el lunes fueron encontradas ayer dentro de una fosa clandestina, informó el ya mencionado director de la PIM, Valentín Díaz.

Comentó que el hallazgo fue resultado de que el vehículo en el cual viajaban unos campesinos sobre un camino de terracería se atascó, y cuando los labriegos empujaron su unidad fuera del bache, se percataron del mal olor que despedían los cadáveres. Tres de los cuerpos fueron identificados como los hermanos Iván y Adán Abarca, de 20 y 24 años de edad, respectivamente, y su primo Víctor Morales, de 32 años de edad. Los otros dos permanecen en calidad de desconocidos.

También se registraron 18 homicidios en Chihuahua, 12 de ellos en Ciudad Juárez, y dos en la capital de ese estado, dos en el municipio de Meoqui, uno en la cabecera municipal de Delicias, así como otro más en Guadalupe y Calvo.

Autoridades de Baja California informaron de cuatro asesinatos en Tijuana, además que hubo tres homicidios en Sinaloa, dos en el estado de México –entre ellos el de un varón de 39 años de edad que fue acribillado en su auto, en la lateral del Periférico Norte, a la altura de la colonia La Providencia, municipio de Tlalnepantla–, así como uno en Sonora y uno en Michoacán.

Misael Habana, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ulises Gutiérrez y Ernesto Martínez