Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen en Tepic y serán enviados a su entidad

Alcaldes de Michoacán ligados a La Familia serán cambiados de prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 12

Después de permanecer más de seis meses presos en un penal federal ubicado en Tepic, Nayarit, los ex funcionarios del estado de Michoacán, entre ellos siete alcaldes presuntamente vinculados con el cártel de La Familia, consiguieron que un juez federal ordenara su traslado a una prisión de mediana seguridad ubicada en territorio michoacano.

La resolución judicial fue notificada anoche a los procesados por actuarios del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales de Tepic.

Entrevistado anoche, José Y. Ventura, abogado de Abel Salazar Gómez, síndico del municipio de Lázaro Cárdenas, confirmó que el juzgado ya notificó a los procesados que serán trasladados a Michoacán en cualquier momento, aunque el litigante no precisó el día ni la hora en que ocurrirá el operativo policiaco para cambiar de penal a los inculpados.

La determinación es para todos los detenidos. En noviembre presentamos una promoción pidiendo que se trasladara a todos los procesados a un penal estatal de Michoacán, en virtud de que ninguno de ellos representa un peligro que amerite su permanencia en un penal de máxima peligrosidad, dijo el abogado.

Según fuentes judiciales, el traslado podría ocurrir durante el próximo fin de semana, aunque rechazaron informar cuántos de los procesados serán traslados a una cárcel michoacana.

Los alcaldes y varios funcionarios del primer círculo del gobernador michoacano, Leonel Godoy (27 en total), fueron detenidos en Morelia por elementos federales el pasado 26 de mayo.