Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia permiso denegado para asistir al servicio médico

Trabajador de Derechos Humanos demanda respeto a su estado de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 31

Alberto Tinoco Garza, trabajador de la dirección general de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que el director del área, Máximo Carvajal, vulneró sus garantías al negarle que pudiera asistir al servicio médico, así como un cambio de área recomendado por prescripción, debido a un problema en la columna vertebral.

Con casi 17 años de labor en la CNDH, Tinoco es una persona con discapacidad física (perdió el antebrazo derecho desde la infancia y padece un problema de la espalda) y está adscrito a la oficialía de partes del organismo, donde por requerimientos del cargo debe permanecer de pie toda la jornada laboral (de 9 a 19 horas).

Debido a problemas de salud, desde octubre pasado solicitó un cambio de área, el cual fue rechazado por Carvajal. Por ello, ayer se manifestó afuera de la sede de la CNDH, a fin de que el titular del organismo, Raúl Plascencia, resuelva el caso.

Relató que el primero de junio de 2009 recibió un oficio en el que se le notificó que desde el día 2 de ese mes sería removido de las oficinas de República de Cuba –donde laboraba desde 2004– a la sede de Periférico Sur; sin embargo, al llegar a su nuevo puesto se amplió su jornada de trabajo y se redujo su tiempo para comida de hora y media a media hora.

Además, por estar mucho tiempo de pie se resintió de una intervención quirúrgica practicada en 2001 debido a una hernia discal lumbar. Al sentir molestias, en diversas ocasiones pidió permiso para visitar al médico, el cual le negó Carvajal, por lo que tuvo que acudir con otros funcionarios para conseguirlo. Obtuvo varios días de incapacidad y el 10 de agosto se le extendió otra por casi dos meses.

Al respecto, la CNDH manifestó ser respetuosa de los derechos de todos los trabajadores. (Pero) lo que ha planteado el señor Alejandro Tinoco Garza corresponde al tema laboral, por lo que su caso es atendido con estricto apego a la legislación en la materia y aplicará lo que en sus términos corresponda.