Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque el CCU está en remodelación, habrá presentaciones en preparatorias y otros recintos

Este fin de semana comienza el extenso programa musical de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 5

Aunque el Centro Cultural Universitario (CCU) se encuentra en remodelación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará una amplia programación musical que comenzará el próximo fin de semana en varios recintos y preparatorias de la máxima casa de estudios, así como en foros del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En diciembre pasado se anunció la remodelación de los principales foros de ese complejo, luego de 30 años de uso intensivo, mismos que estarán abiertos de nueva cuenta el próximo 31 de marzo.

La programación comenzará el domingo 10 de enero con el Ciclo de Música de Cámara, con el Octeto, de Franz Schubert, y el Septeto, de Ludwig van Beethoven, en el Anfiteatro Simón Bolívar, que intrepretará la Camerata de la UNAM.

Dicha agrupación está conformada por Marino Calva, clarinete; David Ball, fagot; Elizabeth Segura, corno; Sebastian Kwapisz, violín; Benjamín Carone, violín; Luis Magaña, viola; Valentín Lubomirov Mirkov, violonchelo, y Alexei Diorditsa, contrabajo.

Para el martes 12 de enero, como parte de La música vive en la Universidad, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) visitará la Preparatoria número 3, para interpretar La entrada de la reina de Saba, de Händel, y Obertura de El barbero de Sevilla, de Rossini.

Además interpretarán Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro; Danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol-Arturo Márquez; Danzón no. 2, de Márquez, y Huapango, de José Pablo Moncayo, todo bajo la dirección asistente de Rodrigo Macías.

Autores de distintas épocas y latitudes

Al día siguiente, la orquesta visitará las instalaciones de la Preparatoria número 7, donde ejecutará el mismo programa, lo mismo que el jueves 14, en la Preparatoria 9.

Para el domingo 17, y como parte del Ciclo Música de Cámara, el Ensamble de Cámara de la OFUNAM se presentará en el Anfiteatro Simón Bolívar, donde ejecutará tangos de Piazzolla, Mores, Pugliese, Gardel, Donato, Villoldo, Rodríguez y Torres, entre otros.

El 24 de enero, el Ciclo Música de Cámara contará con el Quinteto Tutti Archi, que interpretará los estrenos en México de El misteri cuixart, de Xavier Montsalvatge; Dos miniaturas andaluzas, de Joaquín Rodrigo; Tango, de René Torres; Oblivion, de Astor Piazzolla, y Quinteto de cuerdas no. 2 op. 77, de Dvorák, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Al retomar el ciclo La música vive en la Universidad, el jueves 28, la OFUNAM visitará la Preparatoria 4 con el programa antes mencionado, y el viernes 29 ejecutará el mismo repertorio en la Preparatoria número 2.

Mientras el domingo 31 de enero, el Cuarteto Arcano participará con Adagio y Allegretto, de Dmitri Shostakovich; Cuarteto La caza K 458, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Cuarteto op. 59 no. 2, de Beethoven.

Las presentaciones serán los días 10, 17, 24 y 31 de enero a las 12 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Las presentaciones de la OFUNAM se realizarán el martes 12 de enero en la Preparatoria 3, el miércoles 13 en la Preparatoria 7, el jueves 14 en la 9, el jueves 28 en la 4 y el viernes 29 en la Preparatoria 2.

En cuanto a las presentaciones de febrero, la orquesta tocará el martes 16 en la Preparatoria 1, el miércoles 17 en la Preparatoria 5, el jueves 18 en la Preparatoria 6 y el viernes 19 en la número 8. La entrada será libre.