Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 12 indígenas intoxicados en Chiapas por inhalar dióxido de carbono de anafres

Cobra el frente frío número 22 cuatro vidas en el norte del país

En sólo una semana aumentó 20% la incidencia de males respiratorios en el estado de México

Suspenden las clases en Veracruz y Durango

Chihuahua: al menos 51 municipios bajo cero

Foto
Esta semana Coahuila ha padecido temperaturas debajo de cero grados centígrados. Las ciudades más frías son Saltillo, donde ayer fallecieron dos bebés; Monclova, en el sur, y Ciudad Acuña, en el norteFoto Agencia Infonor
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 27

Las bajas temperaturas asociadas a la entrada del frente frío 22 –que en algunas regiones llegaron a 12 grados centígrados bajo cero– provocaron la muerte de cuatro personas en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua; baja asistencia escolar, llamados de alerta a la población y apertura de albergues.

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que dos bebés murieron de frío en Saltillo: uno, Christofer Benitez Castro, de tres meses, dormía al lado de su abuela y de su madre, de 16 años de edad, en su casa de la colonia Bellavista. En Valle Satélite falleció Karina Patlán, de cuatro meses, cuando sus padres la llevaban a un hospital debido a que tenía fiebre.

Carlos Marichalar Martínez, de 65 años de edad, murió por intoxicación al apagarse un calentador de gas que usaba para mitigar el frío, en la colonia Casa Bella, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Elvia Cavazos de la Peña, su esposa, fue hospitalizada en estado crítico. Ambos fueron descubiertos por una de sus hijas, que acudió a visitarlos.

Fernando Cantú Guzmán, presidente del Consejo Citrícola de Nuevo León, advirtió que si las temperaturas por abajo del punto de congelación duran más de cuatro horas seguidas se echarían a perder unas 110 mil toneladas de naranja y 40 mil de mandarina que aún están en árboles y representan 70 por ciento de la cosecha.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Bernardo Escudero Ortega, director de ecología y protección municipal, informó que un indigente fue localizado muerto por hipotermia en la colonia Granjas de Santa Elena.

Homero Navarro, director de Protección Civil del estado, informó que 51 de los 67 municipios amanecieron con temperaturas por debajo de cero grados. En las comunidades de Matachi, municipio de Guachochi, y El Vergel, en Balleza, se reportaron menos 11 y menos 12 grados centígrados, respectivamente.

Recomendó dar mantenimiento a calefactores, evitar el uso de anafres y calentones inadecuados, y asegurarse de que las habitaciones estén ventiladas para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Al menos 12 indígenas de los Altos de Chiapas se han envenenado con el dióxido de carbono que emiten los anafres que meten a sus viviendas para calentarse, informó Protección Civil estatal. Cuatro víctimas fueron hospitalizadas en San Cristóbal de las Casas.

El secretario de Salud del estado de México, Franklin Libenson Violante, informó que las enfermedades respiratorias entre niños y adultos mayores se han incrementado 20 por ciento en una semana. En Huitzilac, Morelos, estos males han aumentado hasta en 30 por ciento, informó la clínica de Tres Marías.

Para alojar a indigentes y familias cuyas viviendas están construidas de lámina y cartón, autoridades de Protección Civil instalaron 150 albergues en Zacatecas, 132 en Tamaulipas, 130 en Coahuila, mil 700 en Oaxaca, 240 en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, uno en la capital de Aguascalientes y otro en San Cristóbal de las Casas.

Autoridades estatales de Educación decidieron suspender clases este viernes en Veracruz y Durango, donde este jueves hubo un ausentismo de 50 por ciento; un porcentaje similar se observó en los municipios de Coacalco y Ecatepec, estado de México. En León, Guanajuato, fue de 11.3 por ciento (faltaron 38 mil de 334 mil alumnos).

Leopoldo Ramos, David Carrizales, Rubén Villalpando, Ángeles Mariscal, Israel Dávila, Javier Salinas, Rubicela Morelos, Alfredo Valadez, Martín Sánchez, Octavio Vélez, Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado, Andrés Morales y Carlos García