Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán el asesinato de 2 líderes mixtecos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 29

Chilpancingo, Gro., 7 de enero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció que su administración acatará la recomendación 78/2009 que el 28 de diciembre le giró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), asesinados en febrero de 2009, y sancionará a los funcionarios que hayan incurrido en anomalías en la investigación.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló: De antemano les digo que vamos a aceptar todas la recomendaciones que hagan los organismos internacionales o nacionales y las instancias de derechos humanos que tengan la razón.

La recomendación de la CNDH propone un nuevo peritaje para llegar a la verdad histórica sobre el secuestro, la tortura y el asesinato de los dirigentes de la OFPM, organización con sede en el municipio de Ayutla de los Libres.

Torreblanca Galindo reiteró que, de ser necesario, sancionará a los empleados que hayan incurrido en irregularidades. Bajo ninguna circunstancia mi gobierno protegerá violaciones a las garantías individuales’, dijo

No obstante, se tendrán que hacer las investigaciones que no hemos realizado en algunos casos, porque tuvo que venir una instancia distinta (la CNDH) a hacernos ver que hubo algunas prácticas que no fueron debidas.

El 13 de febrero Raúl y Manuel participaban en una reunión en Ayutla. Después del mediodía tres sujetos con armas largas llegaron para golpearlos y llevárselos los en una camioneta. El 21 de febrero aparecieron muertos.