Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La televisión de Caracas da a conocer la grabación del controlador con el estadunidense

Piloto de avión militar de EU admite que violó el espacio aéreo venezolano

El hecho ocurrió el 17 de mayo de 2009 y precedió a otro denunciado recientemente por Chávez

Venezuela podría protestar por la violación de su soberanía por la aeronave procedente de Curazao

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 23

Caracas, 7 de enero. La televisión estatal venezolana dio a conocer una grabación en la que un controlador aéreo local conversa con el piloto de un avión militar estadunidense que habría reconocido que volaba sobre territorio venezolano, hecho ocurrido el 17 de mayo de 2009 y que precedió a otro denunciado más recientemente por el presidente Hugo Chávez.

Según la grabación emitida la noche del miércoles por Venezolana de Televisión, el piloto estadunidense estableció contacto con la torre de control del aeropuerto Maiquetía, como denunció el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez cuando dijo que tenía pruebas de que se produjo ese vuelo el año pasado en abierta violación de la soberanía nacional.

De acuerdo con la conversación con el controlador, el piloto de la nave aceptó que se trataba de un avión de la armada de Estados Unidos procedente de Curazao. Pero a la pregunta de sus intenciones en el espacio aéreo venezolano y si tenía algún permiso, reconoció que no se había dado cuenta de que volaba sobre la zona.

Carrizalez, también ministro de Defensa, indicó que el avión violó en esa incursión nuestro espacio aéreo y una zona de exclusión de vuelo, la base aérea de La Orchila, y que tenían los registros de la conversación con la torre de control y las trazas del vuelo. Al respecto, Telesur difundió la conversación con el controlador.

Criticó que Holanda y Colombia han salido a desmentir que hayan ocurrido este tipo de vuelos estadunidenses sobre su espacio aéreo, en referencia a otra denuncia del presidente Chávez.

Falsos positivos

Carrizalez insistió en que Estados Unidos y Colombia quieren agredir a Venezuela creando condiciones para justificarlo con los llamados falsos positivos o simulaciones de hechos punibles.

El portavoz estadunidense del Comando Sur, Stephen Lucas, negó recientemente que aviones militares de su país lleven a cabo operaciones antinarcóticos desde las Antillas holandesas o invadan el espacio aéreo venezolano, y aseguró que la última incursión accidental tuvo lugar en 1998.

Venezuela podría protestar ante Estados Unidos y Holanda por la violación de su espacio aéreo por una aeronave estadunidense procedente de Curazao –Antillas holandesas–, señaló el legislador Roy Daza, y apuntó que es lo que corresponde ante una situación como ésta y tiene que ver con el reclamo de solicitar una explicación.

Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior del Congreso, destacó que las incursiones formarían parte de una política hostil de Estados Unidos, como parte de las acciones del ejército de ese país mediante el Comando Sur con miras a crear un conflicto con Venezuela, y criticó que Holanda haya desestimado la denuncia y Washington guarde silencio.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista español Miguel Ángel Martínez, dijo de visita en Caracas que Europa tiene una visión del proceso político venezolano que no se ajusta a la realidad. Sobre todo de eurodiputados conservadores, dijo, que suelen hablar de que en Venezuela hay atentados permanentes a la libertad de expresión, lo que no se corresponde con los hechos.