Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo una semana la cotización se incrementó 4.3 por ciento

El precio del petróleo, 16.62 dólares arriba de lo presupuestado para 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 4

Al cierre de la primera semana de 2010 el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo tuvo un precio de 76.31 dólares por barril, cotización 4.3 por ciento mayor –3.18 dólares–, respecto del cierre de 2009, cuando se ubicó en unos 73.13 dólares, revelan datos oficiales.

En lo que va del año la canasta de crudos mexicanos ha tenido una cotización promedio de 75.62 dólares por barril, 16.62 arriba del precio presupuestado para 2010, de 59 dólares por barril.

Con una plataforma de exportación conservadora para este año de alrededor de un millón 125 mil barriles diarios, el gobierno federal ha obtenido sólo esta semana, por la recuperación en el precio del petróleo, unos mil 700 millones de pesos, equivalentes a 130 millones de dólares adicionales a lo estimado.

Estos ingresos excedentes se presentan en un contexto en que el gobierno ha elevado los precios de los combustibles y la electricidad, así como impuestos para cubrir el déficit en las finanzas públicas, argumentando que mantener sin cambios nominales los precios de los bienes que proporciona el sector público dañaría severamente las finanzas públicas del país y, a la postre, obligaría a imponer cargas fiscales mayores a los consumidores y contribuyentes.

Para asegurar los ingresos petroleros a niveles de al menos 57 dólares por barril, dos dólares por abajo del precio presupuestado, el gobierno federal recientemente contrató, por conducto del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, instrumentos de cobertura para el ejercicio fiscal 2010, mediante un esquema similar al de 2009.

Se adquirieron opciones de compra sobre el precio promedio de la mezcla mexicana a un nivel de 57 dólares por barril, con costo de mil 172 millones de dólares.

De acuerdo con la encuesta más reciente entre analistas financieros, elaborada por el Banco de México, se estima que el precio del crudo nacional se ubique en el primero y segundo trimestres de este año en 68.34 y 67.88 dólares por barril, respectivamente, y para todo el año se calcula un precio de 68.67 dólares, es decir, casi 10 dólares por encima de lo estimado para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

En el ámbito internacional, del 31 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales tuvieron un comportamiento al alza, influidos por las bajas temperaturas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, este jueves los precios internacionales del crudo bajaron a menos de 83 dólares por barril –retrocediendo de un máximo en 15 meses que tuvo la víspera–, por la fortaleza del dólar y luego de que China tomó medidas para ajustar su política monetaria, ocasionando preocupaciones sobre la demanda.

El banco central de China sorprendió al elevar las tasas de interés de las subastas de sus títulos a tres meses, lo que fue interpretado por los mercados como un ajuste de su política, afectando los valores de las materias primas y frenando los días seguidos de ganancias que tuvo el petróleo, según un despacho de Reuters.

La rápida expansión de la economía de China y su necesidad de petróleo se consideran entre de las principales razones por las que el crudo más que ha duplicado su precio en los últimos 12 meses, a pesar de los efectos de la crisis económica.

En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el barril del marcador West Texas Intermediate para entrega en febrero terminó en 82.66 dólares, con una caída de 52 centavos respecto al cierre del miércoles.

En el mercado europeo, el barril del petróleo Brent del Mar del Norte, con vencimiento también en febrero, perdió 38 centavos para cerrar en 81.51 dólares.