Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben promover exportaciones mexicanas y atraer inversiones

Pide la SRE a diplomáticos contribuir a la recuperación económica del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 7

Al inaugurar la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, llamó a los diplomáticos acreditados en el exterior a contribuir a la recuperación económica del país.

Dijo que de su trabajo para promover las exportaciones mexicanas y atraer nuevas inversiones dependerá en buena medida la velocidad y fortaleza de la recuperación.

Refirió que a lo largo del año se realizarán en el país diversas reuniones internacionales, como la conferencia en materia de cambio climático y la cumbre sobre la unidad de América Latina y el Caribe.

Resaltó que todos estos esfuerzos se llevarán a cabo en un contexto económico complejo, que ha traído consigo restricciones presupuestarias y decisiones difíciles. Por ello –dijo–, hoy más que nunca tendremos que hacer un manejo escrupuloso y eficaz de los recursos que la sociedad nos confía para la promoción y defensa de los intereses de México, subrayó.

La canciller pidió a embajadores y cónsules que transmitan a sus equipos de trabajo las dificultades de la coyuntura que está viviendo el país, y que esto no afecten en nada la dedicación y el esfuerzo que deben prevalecer en el desempeño de sus tareas.

Por su lado, el cónsul en Nueva York, Rubén Beltrán, calificó como quirúrgicos los recortes que se harán al presupuesto en la dependencia a su cargo, pues permitirán mantener el nivel de excelencia en los servicios.

Nunca son oportunos los recortes, pero los que se avecinan no nos agarran mal parados, enfatizó. Asimismo, resaltó que en este consulado se ha superado el rezago en las citas para la expedición de documentos.

Por otra parte, manifestó que la red de consulados en Estados Unidos mantiene una política de cero tolerancia a los ataques xenófobos contra migrantes.

En tanto, el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, resaltó que en este año se promoverá el tema de la reforma migratoria en aquel país, aunque reconoció que el tiempo para lograr su aprobación es limitado. Según asistentes al encuentro, efectuado a puerta cerrada, el representante de México en Washington advirtió que sólo se tiene hasta mayo para sacar la iniciativa, porque después de ese mes las elecciones dominarán el debate en el vecino país.

Al respecto, Rubén Beltrán señaló que hay una estrategia de información a la sociedad estadunidense para que comprenda los beneficios de los migrantes y combatir algunos de los mitos alrededor del tema.

Agregó que se trabaja de manera intensa en ese tema, pero con inteligencia, sin aspavientos, para no generar anticuerpos.