Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben modificarse las leyes comicial y General de Población: Francisco Guerrero

Vital que el Congreso participe en el debate sobre la cédula de identidad, dice consejero

Descarta el IFE que hoy se anuncie algún convenio con Gobernación, como adelantó Gómez Mont

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 11

Sin la participación del Congreso en las discusiones en torno a la cédula de identidad y la credencial de elector no podrá haber una solución de fondo, consideró el consejero Francisco Guerrero, de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Señaló que se requieren cambios en la legislación comicial y en la Ley General de Población, porque sería insuficiente un convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE).

En tanto, en el IFE se descartó que este viernes pudiera anunciarse un convenio entre ambas instancias, toda vez que no se ha hecho a los consejeros una propuesta concreta. Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que las determinaciones no las toma sólo el presidente del instituto, Leonardo Valdés, o el consejero Benito Nacif, principal negociador del IFE, pues son decisiones colegiadas que competen al Consejo General.

Así, en respuesta al ofrecimiento del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que este viernes habría un anuncio importante relacionado con las conversaciones con el órgano electoral en torno a la cédula de identidad, en el instituto se desechó que exista esa posibilidad. De entrada, este jueves –día de retorno de vacaciones– sólo había cuatro consejeros en el IFE, y será hasta la próxima semana cuando se reúnan para abordar las prioridades al inicio del año.

Entrevistado sobre el tema, Guerrero dijo que si bien es cierto que hay acercamientos entre Gobernación y el IFE para dirimir las diferencias en torno a la cédula de identidad, es ineludible que haya cambios en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se menciona expresamente una credencial para votar, no una cédula, además de que la legislación que da sustento al Ejecutivo federal para expedir la cédula de identidad data de 1992, es decir, tiene 18 años sin haberse aplicado.

Por tanto, no es posible obviar la participación de los legisladores en el debate, pues al final de cuentas el Congreso tendrá un papel importante para solventar las diferencias, consideró Guerrero, quien insistió en que para el IFE lo más importante es que la credencial de elector continúe como identificación oficial única.

“Creemos que mantener sin cambios esta condición es importante para que los comicios de 2010, 2011 y 2012 puedan efectuarse sin problemas, porque en todos los casos –elecciones locales o federales–, la base es el padrón administrado por el IFE”, añadió Guerrero.

–¿Sin la participación del Congreso cualquier convenio con Gobernación es insuficiente?

–Creo que sí. Un acuerdo real de fondo debe involucrar a cuatro actores fundamentales: la Secretaría de Gobernación, como representante del gobierno federal; el IFE, como autoridad electoral, el Congreso y, por supuesto, los partidos políticos.