Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, buscaremos que DIA sea la competencia del PRI, señala

La desunión llevaría a la izquierda al desastre en 2012, advierte Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 12

Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), conformado por PT, PRD y Convergencia, advirtió que si la izquierda no se mantiene unida en las próximas elecciones, si se divide, si hipotéticamente hubiera dos, tres o los que fuera candidatos a la Presidencia (de la República), va a terminar un partido con 8-10 por ciento y otro con 4-5 por ciento. Va a ser un desastre (en 2012). No veo posibilidades de competir divididos.

En entrevista con este diario, advirtió que buscarán posicionarse en los comicios del primer semestre del año como la competencia del PRI y obviamente que esto lleve a menospreciar al PAN, aunque mantendrá fuerza por los gobiernos federal y estatales que tiene.

Confió en obtener buenos resultados y descartó que en estos momentos haya un riesgo de ruptura en los tres partidos. Ya pagaron el costo, saben lo que cuesta, lo que duele.

También apeló a la responsabilidad de candidatos o precandidatos. En el caso de los presidenciables, sostuvo que hay políticos responsables que son quienes van a tomar decisiones. Estoy apostando a eso. Considero que va a funcionar lo de la candidatura única.

Dijo que para el DIA vienen dos trabajos: la parte electoral y la elaboración de un programa de diálogo con la sociedad. En el primer caso, recordó que los tres partidos no irán juntos en todas las elecciones. Creo que fue un error, como FAP, pretender imponer un acuerdo  desde arriba, que no estaba construido desde abajo. Ahí no enfrentamos a todos los intereses locales, a las manipulaciones que puedan hacer los gobernadores o incluso otros partidos.

Para evitar eso, añadió el ex regente de la ciudad de México, vamos a concentrarnos en los estados donde haya necesidad de defender las posiciones de la izquierda o haya posibilidades de triunfo, y eso nos protege mucho. Nos permite evitar tensiones y forcejeos que no nos van a llevar a ningún lado, además, nos permite concentrarnos.

Reconoció que deben hacer un gran esfuerzo para mejorar la organización electoral. La izquierda no está organizada para competir realmente contra el PRI y el PAN. Son maquinarias electorales mucho más eficientes. Aquí nos hemos quedado en lo que había en estos partidos hace 20-25 años. Allá es un ejercicio técnico, no es un tema ideológico, de corrientes, de clientelas.

Tenemos que desarrollar lo más rápido posible una nueva forma de organización electoral para realmente tener posibilidad de cubrir, pero además de hacer estrategias electorales más finas, que son las que te permiten, con diferencias pequeñas, poder ganar más posiciones, y eso no lo sabe hoy la izquierda, pero estamos en posibilidades de lograrlo.

Dentro del DIA preparan un seminario interno, para hacer ejercicios de capacitación, a cargo, entre otros, de un mexicano que trabajó en la campaña de Barack Obama.