Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcotráfico y crimen organizado, amenazas en el hemisferio: Pascual
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 12

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, calificó al narcotráfico y al crimen organizado como una amenaza hemisférica que se está combatiendo con responsabilidad compartida.

Al recorrer las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, el diplomático señaló que estamos mejorando e incrementando los esfuerzos para controlar el flujo de dinero y de armas a México.

En ese sentido, expuso que en el lado de Estados Unidos nosotros también tenemos responsabilidades, lo hemos mencionado anteriormente y lo repetimos otra vez: es necesario reducir la demanda de drogas.

Capacitación con estándares internacionales

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en el contexto de la Iniciativa Mérida. la Policía Federal ha llevado a cabo una serie de acciones para fortalecer las capacidades y habilidades de su personal.

Ello con base en estándares internacionales, con especial énfasis en la capacitación de policías, y mandos medios y superiores.

La dependencia federal informó que hasta ahora han sido capacitados 3 mil 906 nuevos policías con perfil de investigador que ya fueron asignados a sus respectivas divisiones, y para ello el gobierno de Estados Unidos proporcionó un total de 110 instructores.

Agregó que en estas labores también participaron otros 121 instructores procedentes de Colombia, España, Canadá, Holanda y República Checa, en tanto que la SSP dispuso del total de su claustro de elementos formativos.

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos destacó el nivel de los policías federales que están siendo capacitados; algunos son abogados, son gente con licenciaturas, formados en universidades y han decidido seguir su futuro como policías federales, porque quieren un cambio en México, dijo.

También un total de 236 mandos medios y superiores recibieron cursos sobre gestión operativa, con la participación de 28 expertos procedentes de diversas agencias policiales de Estados Unidos.

Otro grupo de 42 mandos superiores tomaron un curso de Alta Dirección en la Academia de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, así como en Colombia, Canadá y en la ciudad de México.