Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro civiles fueron heridos, entre ellos dos niños, en el fuego cruzado

Balacera en Michoacán entre soldados y presuntos sicarios deja cinco muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 14

Cuatro presuntos sicarios y un militar muertos, así como cuatro civiles heridos, entre ellos dos niños, dejó un enfrentamiento en la cabecera municipal de La Piedad, Michoacán, en el que los pistoleros detonaron granadas de fragmentación.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron que alrededor de las 16 horas de ayer un grupo de soldados que realizaba un recorrido de vigilancia por la ciudad se percató de la presencia de una camioneta cuyos ocupantes mostraban una actitud sospechosa.

En ese momento dio inicio una persecución. Sin embargo, sobre avenida Juan Pablo II se cruzó otra camioneta, en la que se trasladaban cuatro sujetos con rifles de alto poder, quienes dispararon contra los elementos castrenses, los cuales repelieron el ataque.

Luego de varios minutos de fuego cruzado, en el que según las fuentes los presuntos sicarios detonaron algunas granadas, cayeron muertos cuatro pistoleros, lo mismo que un elemento del 37 batallón de infantería, con sede en Zamora.

Las balas perdidas alcanzaron a cuatro civiles, entre ellos dos niños, quienes fueron trasladados a un hospital local. El estado de salud de los menores fue reportado como delicado, mientras que los adultos se encuentran estables.

Autoridades policiacas de Michoacán reportaron también dos ejecuciones a balazos: la del adolescente Alfonso Montiel, de 13 años, en el municipio de Tancítaro, y la de Jesús Alvarado Valle, en el municipio de Arteaga.

Acribillan a estudiantes de bachilleres en Tijuana

Tres alumnos del plantel La Mesa del Colegio de Bachilleres, en Tijuana, Baja California, fueron asesinados por un grupo armado que les disparó desde un vehículo en movimiento la tarde del miércoles.

Tamara Jauna Silva, Jonathan Manuel Tadeo Rivera y Osvaldo Abimael Martínez Vázquez, todos de 16 años, acababan de presentar un examen semestral y se trasladaban en el vehículo de uno de ellos, cuando a unos cuantos metros del plantel, fueron baleados.

Al respecto, el presidente del Congreso de Baja California, Antonio Cano Jiménez, exigió a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes, y pidió a la Federación aplicar toda la fuerza del Estado ante la ola de violencia que no se puede contener.

Este jueves, el crimen organizado cobró la vida de siete personas en Baja California, entre ellas un hombre decapitado en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Ejecuciones y levantones

Aparte de los 17 asesinatos antes citados en Michoacán y Baja California, en las últimas horas se contabilizaron 29 homicidios y 11 levantones en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, estado de México y Guerrero, donde además se encontró una osamenta.

Chihuahua encabezó la lista de asesinatos con ocho, siete de ellos en Ciudad Juárez, incluido el de un adolescente de 14 años al que desconocidos mataron a tiros cuando estaba en compañía de su tía, Carmen Urbina, quien resultó herida, y uno en el municipio de Guachochi.

En tanto, tres jóvenes (Rocío, José Ángel y Mirtza Paola Alvarado) fueron levantados por hombres armados vestidos de militares en el municipio de Buena Ventura, Chihuahua, el 29 de diciembre, denunció el diputado local del PRD, Víctor Quintana.

La policía estatal investigadora de Sonora reportó la ejecución de siete personas en tres ataques distintos ocurridos en Nogales. Con éstos, suman 15 los crímenes en ese municipio fronterizo en la primer semana de 2010.

En Sinaloa, el hampa dejó un saldo de cuatro sujetos ultimados a tiros en los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán, y dos más cuyos cuerpos fueron descuartizados y depositados en hieleras abandonadas en Los Mochis.

Además, entre la noche del miércoles y el jueves, al menos ocho personas fueron levantadas en Ahome y Culiacán.

De los ocho homicidios restantes, cuatro se cometieron en el estado de México y otras tantos en Guerrero, donde además se descubrió una osamenta humana.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un comando atacó con granadas y armas de alto poder a policías estatales adscritos al poblado de El Colorado, con saldo de un uniformado herido, el oficial Gustavo Álvarez, y una patrulla severamente dañada. Los uniformados repelieron la agresión y se produjo un tiroteo de casi una hora.

Por otro lado, tres reos resultaron heridos, uno de gravedad, luego de un motín en el penal de Ciudad del Carmen, Campeche, producto de conflictos internos entre grupos rivales de reclusos.

Finalmente, el director del penal de Pacho Viejo, Veracruz, Sergio Borrego Reyes, presentó su renuncia al cargo luego de que durante la mañana del miércoles fue levantado por presuntos sicarios, quienes lo golpearon y amenazaron, y luego lo dejaron libre.

Ernesto Martínez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Javier Valdez, René Ramón, Andrés T. Morales, Javier Santos y Lorenzo Chim