Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a lugarteniente de Arturo Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 15

Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo arrestaron en la ciudad de México a Manuel Alejandro Briones Rodríguez, El Chaparrito, a quien se identifica como uno de los principales lugartenientes y responsable de la logística de traslados por territorio nacional del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, quien fue ultimado a tiros el pasado 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que durante un cateo efectuado ayer en una residencia, en Cuernavaca –como parte de los operativos para desmantelar al cártel de los Beltrán Leyva– fueron decomisados 966 kilogramos de mariguana, un vehículo Cadillac tipo Escalled, dos máquinas de empaque al alto vacío y diversos productos químicos, como lubricantes de automotor, cremas corporales y mentol, los cuales eran utilizados por los delincuentes para disimular el olor del enervante.

A petición jurídicamente fundada y motivada del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, autorizó realizar un cateo en el domicilio ubicado en avenida Palmira número 153, colonia Palmira, en Cuernavaca, presuntamente relacionado con la organización criminal de los Beltrán Leyva, dijo la PGR en un comunicado.

El 6 de enero de 2010, el representante social de la federación, acompañado por peritos de la PGR y con apoyo de la Policía Federal (PF), se constituyeron en el domicilio de referencia, a fin de realizar el cateo, agregó.

Respecto de la detención de Briones Rodríguez, la SSP federal precisó que se trata de un ex elemento de la Policía Metropolitana de Cuernavaca y se le vincula con 40 de las más de 100 ejecuciones ordenadas por Arturo Beltrán, entre septiembre y diciembre, dentro de una depuración de los miembros de la organización que dirigía.

Detalló que el presunto narcotraficante, de 30 años de edad, fungía como jefe de las plaza de Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac y Tlatenchi, en Morelos.

Según las investigaciones de la PF, coordinaba a los vigías, para dar seguridad a Beltrán Leyva durante sus traslados en Morelos.