Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis, oportunidad para invertir y generar empleos, afirma

Slim firma contrato para construir en Hidalgo planta de tratamiento de aguas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 5

El empresario Carlos Slim Helú sostuvo que, ante la crisis económica, en México se tuvieron que tomar medidas fiscales drásticas, pero, afirmó, muchas de ellas, en el momento que venga la recuperación, podrían cambiar.

Al participar en representación empresarial en la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Hidalgo, Slim agregó que en el país existe mucho rezago en materia de infraestructura, pero la actual crisis es una oportunidad para invertir y generar empleo.

El acto en que fue signado el contrato se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de Slim, presidente del consejo de administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina e inversionista del proyecto, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada; el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, y otros funcionarios.

En alusión a lo dicho por el presidente Felipe Calderón, de que 2010 será el año de la recuperación económica, Luege comentó que una estrategia oficial es generar empleos y grandes obras de infraestructura. El proyecto de la planta de tratamiento es el mejor ejemplo de esa política, añadió.

Es una gran obra de infraestructura y de gran dimensión que, según nuestros ingenieros, generará 4 mil empleos directos y entre 12 y 15 mil empleos indirectos, aseguró.

Foto
Carlos Slim y Rafael Elvira Quesasa, titular de Semarnat, durante la firma del contrato para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, que limpiará líquido proveniente del valle de MéxicoFoto Notimex

El contrato que ayer se firmó tiene vigencia de 25 años: tres de construcción y 22 de operación. El costo total de esta obra será de 10 mil 21 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará alrededor de 4 mil 500 millones y el capital restante provendrá de la iniciativa privada.

La planta de Atotonilco reciclará 60 por ciento de las aguas residuales y pluviales provenientes del valle de México que se descargan en Hidalgo. Su capacidad será de 23 metros cúbicos por segundo, y hasta 35 metros cúbicos por segundo en temporadas de lluvias.

En esta región viven 700 mil personas, 300 mil de las cuales habitan en las zonas de riego, por lo que la construcción es de suma trascendencia para los hidalguenses, debido a su impulso determinante en el mejoramiento de su calidad de vida, en especial en términos de salud y de la calidad de producción agrícola, comentó el titular de Conagua.

Por su parte, Elvira Quesada dijo que la obra tiene gran impacto en la lucha contra los efectos del cambio climático, ya que se reducirán las emisiones de metano derivadas de las descargas de aguas negras.