Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lucha contra el narco se fortalece la mística del respeto a los derechos humanos

No se aceptarán acusaciones infundadas contra las fuerzas armadas: Gómez Mont

Cautela para no cometer una arbitrariedad contra quienes asumen los principales riesgos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 14

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo ayer que en la lucha contra el crimen organizado no se van a tolerar excesos ni violaciones a los derechos humanos, pero tampoco vamos a ser ingenuos para darle cauce institucional a aquellas acusaciones que no tengan sustento y sólo pretendan debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, ante embajadores y cónsules que asisten a su 21 reunión anual, reconoció que los comicios del presente año pudieran generar algunas complicaciones en la construcción de consensos entre las diferentes fuerzas políticas del país. No obstante confió en que el espíritu del bicentenario va a obrar sus mejores beneficios para imponer una visión de Estado en la toma de decisiones políticas.

Gómez Mont agregó que se mantendrá atento para promover la concordia entre los partidos políticos en contienda y entre el gobierno federal y estos.

Señaló que la verdadera concordia se construye sobre el respeto a la ley, por lo que conminará y generará mecanismos necesarios para que los ánimos políticos no rebasen el esquema de la estructura legal.

Pidió a los diplomáticos, como representantes del estado mexicano en el exterior, brindar espacios para que se exprese la pluralidad política que se vive en el país y de esa manera todas las fuerzas políticas se sientan apoyadas por el servicio exterior, mientras, aquí adentro, nosotros veremos que la contienda democrática se procese en términos institucionales y razonables.

En el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fernando Gómez Mont enfatizó que en las fuerzas armadas la mística del respeto a los derechos humanos se fortalece cada día, porque de ahí depende la legitimidad democrática y ética de la disciplina castrense.

Ahora bien, los cuerpos de seguridad están sometidos a una gran tensión y en medio de esa circunstancia, algunas veces son acusados de violaciones de derechos humanos.

Por ello, subrayó que las instituciones públicas son especialmente cautelosas en las investigaciones que realizan sobre  lesiones a las garantías individuales, para no cometer una arbitrariedad contra quien está asumiendo los principales riesgos de protección y tutela, y sí para discriminar la arbitrariedad y los excesos que se cometan, pero no de una manera cándida.

En el análisis de cada caso debe reconocerse que las fuerzas armadas están bajo tensión y que es necesario verificar la consistencia y veracidad de las denuncias, para evitar las de aquellos que sólo buscan el desprestigio y con ello el debilitamiento de las instituciones involucradas en esta lucha, puntualizó el secretario de Gobernación.

Para evitar violaciones a los derechos humanos, Fernando Gómez Mont aseguró que las instancias investigadoras, tal vez con insuficiencias que tienen que ser superadas, constantemente revisan la acción de los servidores públicos. Se suma a ello que está en el interés del Estado mantener la contención sobre sus cuerpos de seguridad, para verificar que cumplan con sus propósitos.

Reforma política

En su intervención el funcionario también defendió la propuesta de reforma política que presentó el Ejecutivo federal, al destacar que no establece mecanismos de preponderancia de un poder sobre otro, sino procedimientos para superar la parálisis en la que de repente se entrampa la política, para no tomar definiciones.

Explicó que con la iniciativa preferente entrarán en vigor las iniciativas que envíe el Ejecutivo al Congreso en los términos en que fueron planteadas, en caso de que no se consolide una mayoría que las apruebe o las rechace.