Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La erogación en 16 personas, sin contar las prestaciones, señala el diputado Mario di Costanzo

Cuesta más de $23 millones al año el personal privado de Cordero, Ruiz Mateos y Kessel

Esto es lo que justifica el aumento en los combustibles; falacia que el gobierno los subsidie

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 9

El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo

Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan onerosas para los mexicanos, advirtió el legislador.

Elaborada con la información de transparencia publicada en la página electrónica de cada dependencia, la investigación revela que en el caso de la Secretaría de Hacienda, la oficina central del actual titular tiene un costo mensual para los contribuyentes de 733 mil 269 pesos. Entre el círculo cercano a Cordero aparecen un secretario particular, con un sueldo de casi 130 mil pesos mensuales; un secretario técnico, con 72 mil; un jefe de apoyo técnico, con 119 mil, y un jefe de coordinación, con 117 mil, así como dos secretarias privadas y otros trabajadores con percepciones elevadas.

En tanto, para la nómina del personal de la oficina de la titular de Energía el erario destina 689 mil 208 pesos mensuales. El coordinador de asesores de Kessel gana en ese periodo 127 mil pesos, al igual que el secretario particular, el coordinador sectorial y un asesor. Además, se advierte en el análisis, el chofer privado de la funcionaria recibe 18 mil 671 pesos.

En el caso de la Secretaría de Economía, el equipo cercano del titular percibe globalmente casi 531 mil pesos mensuales. En esta oficina colaboran un secretario particular, un secretario técnico, un asesor y el chofer de Ruiz Mateos. Además de que “se inauguró una nueva plaza: la de secretario particular adjunto, que gana alrededor de 60 mil pesos mensuales.

Felipe Calderón habla de austeridad, pero resulta que el encargado de Economía no sólo tiene un secretario particular y uno técnico, sino que agregó uno particular adjunto, criticó el legislador petista.

En entrevista, Di Costanzo advierte que debido a estos onerosos gastos, los titulares de las dependencias defienden el alza a servicios y productos básicos, así como a los combustibles.

Hizo hincapié en que sólo 16 personas representan una costosa nómina para el país. Esto es en sólo tres dependencias, pero si sumamos el personal de las oficinas de los titulares de las 16 secretarías, sin contar organismos descentralizados, hablaríamos de una cifra de entre 300 y 400 millones de pesos. Es escandaloso para la ineficiencia que ha mostrado el gobierno federal.

El diputado petista consideró que estos gastos son los que justifican el incremento en el precio de los combustibles, pues es una falacia que el gobierno federal los subsidie, ya que de acuerdo con datos de la página de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, el precio de importación de la gasolina de ese país a México es de 6.34 pesos por litro, mientras el Ejecutivo federal fijó en 7.88 la cotización para los usuarios.

No existe ningún subsidio; la realidad es que necesitan sustentar este tipo de gastos onerosos.

El legislador confió en que a finales de la próxima semana pueda presentar el estudio completo, donde se incluirá la información de lo que cuestan las oficinas particulares de los titulares de las 16 dependencias gubernamentales.