Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez concede la medida por 40 días contra Manuel Alejandro Briones

Ordenan arraigar al jefe de seguridad de Arturo Beltrán

Otros 3 capturados junto al subalterno, sometidos a la misma acción

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 11

Un juez federal ordenó arraigar por 40 días a Manuel Alejandro Briones Rodríguez, El Chaparrito, presunto lugarteniente del capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, principal líder del cártel de los Beltrán Leyva y quien fue abatido el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) en Cuernavaca, Morelos.

El magistrado concedió esa medida cautelar, a fin de que se investigue la posible vinculación del detenido en acciones con la delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que también fueron arraigados Jesús Édgar Gaspar Jacobo, Alan Jaciel Bustos Sánchez e Israel Villa Nava, capturados por agentes de la Policía Federal junto al presunto coordinador de seguridad de El jefe de jefes, el pasado 4 de enero en la ciudad de México.

La dependencia señaló que esta acción es resultado de las indagatorias realizadas por el fiscal de la federación sobre el enfrentamiento entre integrantes de la Semar con un comando de la organización criminal el pasado 16 de diciembre en la capital morelense, donde fue ultimado a tiros el líder del cártel de los Beltrán Leyva.

En cumplimiento de la orden de arraigo, los cuatro detenidos fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Informes de las autoridades federales ubican a El Chaparrito como uno de los principales lugartenientes y responsable de la logística de traslados por territorio nacional de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Al informar sobre la detención del presunto narcotraficante, la Secretaría de Seguridad Pública federal argumentó que se trata de un ex elemento de la Policía Metropolitana de Cuernavaca y se le vincula con 40 de las más de 100 ejecuciones ordenadas por El jefe de jefes, entre septiembre y diciembre, dentro de una depuración de los miembros de la organización que dirigía.

Los informes policiacos detallan que Briones Rodríguez, de 30 años de edad, fungía como jefe de las plaza de Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac y Tlatenchi, en Morelos. Además de que coordinaba a los vigías, para dar seguridad a Beltrán Leyva durante sus traslados en la entidad.