El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan protección para activista

¿P

or qué tanta saña, odio, rencor, en el mensaje devastador: Feliz Navidad, porque esta va a ser tu última Navidad? Ante esto, ¿cómo deben estar Adolfo Guzmán Ordaz, defensor de los derechos humanos chiapaneco, y su familia, en vías de que se inocule el síndrome postraumático? Hacemos una petición al gobernador de Chiapas para que se estructuren medidas cautelares para él y su familia con carácter de acción urgente en derechos humanos. Exhortamos a todas las ONG del país para hacer un seguimiento de este caso abominable.

Promotores y Defensores Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Guadalupe Prado y varias firmas más

Precisiones de la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechaza categóricamente las opiniones desinformadas de la Federación Internacional de Sindicatos de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General, así como de sindicatos de Canadá sobre la supuesta política antiobrera y de represión del gobierno federal.

Estas organizaciones están mal informadas al señalar que existen acciones antisindicales en contra del sindicato minero y del SME. La política laboral del gobierno federal es responsable, con énfasis en la conciliación y el diálogo; con respeto absoluto a los derechos laborales, a la autonomía y a la libertad sindical. Prueba de ello es la paz laboral que vive nuestro país (en 2009 sólo se registraron 19 huelgas, la cifra más baja en 27 años).

En los conflictos intrasindicales del SME y el sindicato minero, la STPS ha actuado de manera firme, transparente y con estricto apego a la legalidad. El gobierno siempre ha garantizado los derechos humanos y laborales. Los integrantes del SME se han manifestado libremente, aun lesionando el derecho de libre tránsito de terceros, y han acudido a las instancias legales a defender, desde su punto de vista, lo que consideran justo.

Para el gobierno federal no queda la menor duda sobre la legalidad, legitimidad y oportunidad de la extinción de LFC y su conveniencia para la economía y el interés público. La STPS ha explicado en varias ocasiones a los sindicatos canadienses que en todo momento –por lo que hace a la extinción de LFC, la liquidación de los ex trabajadores y el conflicto intrasindical del SME– el Ejecutivo federal ha actuado conforme a derecho, respetando la autonomía y libertad sindical, con apego a las disposiciones internacionales y aplicando la ley de manera efectiva. Lamentablemente, poco se puede lograr cuando existe un diálogo de sordos.

Napoleón Gómez Urrutia es un prófugo de la justicia, con demandas en su contra por el presunto uso indebido de fondos de sus agremiados. Juan Linares Montúfar enfrenta un proceso por un fraude millonario en contra de los trabajadores del gremio. Es lamentable que estas organizaciones sindicales den su apoyo incondicional a este tipo de personas.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la oficina del secretario del Trabajo y Previsión Social

País de privilegio

Si de lo que se trata es de hablar bien de México, es muy fácil: invítennos a todos a vivir en ese México privilegiado en el que ustedes viven.

Carlos Noriega Félix

Deplora retraso de Conacyt a becarios

Mi nombre es Víctor Serrano, estudiante del programa de doctorado en ciencias biomédicas de la UNAM.

Quiero hacer notar que como becario que soy de Conacyt, no hemos recibido absolutamente nada del depósito mensual que debe estar a más tardar el 5 de cada mes. El año pasado ocurrió lo mismo al retrasar el pago hasta el 7 de enero.

Otros becarios han llamado a Conacyt y les han respondido que el 11 de enero ya será depositado el monto correspondiente. Pero, ¿y estos 10 días quién se hace responsable por las rentas, los servicios básicos como agua, luz, gas, teléfono, transporte, comida, vestido, salud? ¿Quién va a pagar los retrasos y los intereses que estas empresas nos van a cobrar de manera inequívoca?

Como becarios de Conacyt no tenemos permitido percibir ningún ingreso adicional, ya sea becas o salarios: nos lo hacen firmar en el contrato de convenio de beca.

Espero que puedan darle un seguimiento notable en su diario, ya que somos muchos miles afectados y, a su vez, se extiende el daño a nuestros dependientes económicos.

Víctor Serrano

Declaraciones aberrantes

Sorprende mucho a un ciudadano común que representantes de las iglesias califiquen las reformas recientes al Código Civil capitalino que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo como perversas, arbitrarias, soberbias y aberrantes. Es realmente aberrante que la Iglesia instigue indirectamente a la homofobia en un país con tantos asesinatos de gays que nunca son esclarecidos. En lugar de ayudar a los pobres, migrantes, marginados, etcétera, como lo predica el Evangelio, quiere arrebatarles los derechos a minorías que han tenido que luchar durante siglos en contra de las injusticias. Es aberrante que nunca se han pronunciado de la misma manera en contra de sus propios sacerdotes pederastas cuyas acciones sí son perversas, probablemente debido a la represión sexual a la que son sometidos. Es aberrante que ahora los representantes eclesiásticos nos pongan como modelo a los perros para enseñarnos qué es natural; por tanto, usar una computadora, manejar un coche, etcétera, tampoco debería ser permitido. Es aberrante que se prefiera tener niños de la calle a que una pareja homosexual los puede adoptar y darles un mejor futuro. Es aberrante también que comentadores ignorantes como Esteban Arce de Televisa contradigan con comentarios homofóbicos a expertos en sexualidad. No es un secreto que generalmente los más homofóbicos son los que tienen problemas con su orientación sexual. Ojalá el Gobierno del DF no retroceda ante los reclamos medievales de los conservadores y siga el ejemplo de los países más avanzados.

Doctor Mario Jiménez

Invitación

Festival popular

A pesar de la algarabía del gobierno, la realidad que vivimos en México es deplorable. Desde el poder se intenta borrarnos la memoria histórica colectiva. Por lo anterior, invitamos al festival cultural Nuestra Revolución, este domingo desde el mediodía en el kiosco de Sur 16 esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental. Habrá pláticas, poesía, música y exposición fotográfica. Informes: (044-55) 3270-8595. Erwin Fonseca.