Economía
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ocupación retrocedió a niveles de febrero de 2009, según cifras del organismo

IMSS: se perdieron 186 mil empleos formales en diciembre

Desde octubre de 2008 se perdieron 557 mil 849 puestos asegurados en el país

La mayor cantidad de despidos se observó en la industria de la transformación y en los servicios: STPS

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 18

Durante el último mes de 2009 el empleo formal en el país registró una severa contracción de 185 mil 793 plazas, lo que representó un retroceso en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles de febrero del año pasado, revelan reportes oficiales de esta institución.

Con este resultado del empleo formal en el último mes del año pasado, la población desocupada en el país habría llegado a 3 millones 110 mil 838, un aumento de 6.35 por ciento desde los 2 millones 925 mil 45 mexicanos clasificados como desocupados y reportados al cierre del tercer trimestre de 2009.

Los reportes oficiales sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS indican que en diciembre pasado sumaron 14 millones 6 mil 404, cifra que contrasta significativamente con los 14 millones 192 mil 197 de noviembre.

De esta forma, el saldo neto que ha dejado la crisis económica en el empleo formal del país es una pérdida de 557 mil 849 puestos de trabajo desde octubre de 2008, cuando alcanzó el máximo histórico de 14 millones 564 mil 569 plazas laborales. La pérdida de empleo formal en diciembre es cuatro veces superior al número de trabajos cancelados con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

El retroceso en el trabajo formal del país se presentó a pesar de que en diciembre se abren nuevas oportunidades laborales para atender el incremento en las ventas por la temporada de fin de año, y no obstante la recuperación constante registrada desde mayo del año pasado.

La mayor cantidad de despidos se observó en los sectores de la industria de la transformación, que en diciembre presentó 57 mil 583 puestos menos que los reportados en noviembre; en el sector de servicios sociales y comunales, donde se observan 34 mil 37 empleos menos; en el sector de servicios para empresas, personas y hogar, donde 23 mil 827 trabajadores fueron dados de baja, y en el sector comercio, donde se cerraron 16 mil 996 fuentes de empleo, según los reportes del IMSS difundidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A nivel nacional sólo en los casos de Guerrero y Quintana Roo se observó un repunte del empleo. En el primero hubo un aumento de 924 plazas, y en el segundo el incremento fue de 190. Por entidad federativa, el más afectado resultó ser el Distrito Federal, donde las plazas laborales canceladas sumaron 34 mil 665; el estado de México siguió en orden de importancia con una reducción de 28 mil 112 puestos de trabajo; Nuevo León, con 19 mil 850 empleos menos, mientras en Tamaulipas se perdieron 11 mil 623.

Al contrario del discurso oficial sobre la recuperación del empleo, la percepción general de la población es poco alentadora. Esto se observa en la encuesta para elaborar el índice de confianza del consumidor realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México.

Apenas la semana pasada ambas instituciones informaron que los componentes (del índice de confianza del consumidor) que mostraron caídas fueron los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de los miembros del hogar; el que compara la situación económica actual del país con la prevaleciente el año anterior, y el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, para efectuar compras de bienes durables. El componente que registró una tasa anual positiva es el que se refiere a la situación económica futura del país en un año.