Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ya basta, Felipe

Moreira y Godoy reviran

Dejarse de tarugadas

Narcoparábola del bolear

Clase Política

Optimismo aventurado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Campaña por la renuncia presidencial

Reporte Económico

Mercados cambiarios, una década

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Balance de la Jornada

Se inicia el torneo: Cruz Azul se armó bien; Tigres, el que más gastó

11 de enero de 1910
Carlos Hernández
Toros
¿La Fiesta en Paz?

Señor del campo bravo

Civiles, en medio de la narcoguerra
L

a incierta confrontación entre las autoridades y diversas organizaciones delictivas arroja, desde el inicio de lo que la actual administración llamó una guerra frontal contra la delincuencia, un creciente saldo diario de muertes que parece volverse habitual. El pasado fin de semana se llegó a una nueva y trágica cuota en las decenas de bajas diarias. Ante una estrategia tan mortífera pierden credibilidad e impacto los alegatos oficiales que interpretan la carnicería como síntoma de éxito y la atribuyen a la desesperación de los delincuentes. Frente a esa clase de discursos, es inevitable preguntarse cuántos muertos faltan de aquí al triunfo total del gobierno sobre los cárteles, o bien si el primero considera sacrificables a cientos de miles de mexicanos que, de acuerdo con diversos análisis nacionales y extranjeros, han encontrado en el narcotráfico –por poner sólo ese ejemplo de actividad delictiva– la fuente de empleo que el manejo económico oficial les ha negado.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide difundir obra de Nellie Campobello

E

n el centenario de la Revolución Mexicana, espero se difunda la obra de Nellie Campobello, escritora y bailarina de ese movimiento social.

Una red llena de huecos
F

uera de los relevantes temas que tienen que ver con la institucionalidad y la democracia, la crisis económica y el desempleo, los problemas dominantes de la agenda centroamericana para este año estarán necesariamente relacionados con la seguridad ciudadana. El año que concluyó fue trágico en este sentido, con el repunte del tráfico de drogas y la multiplicación del número de delitos, principalmente los homicidios, y nada hace suponer que habrá un cambio dramático hacia la mejoría de estos saldos literalmente en rojo.

Sergio Ramírez
Transparencia: la hora de la verdad
H

abría que poner alto definitivo a las intenciones del gobierno por revertir los avances logrados en materia de transparencia a escala federal. Pronto se cumplirán ya tres años de la histórica reforma al artículo sexto constitucional que por consenso estableció el principio de máximo publicidad, la obligación de procedimientos expeditos, la creación de organismos garantes especializados e independientes y la publicación de indicadores de desempeño, entre otros aspectos. Sin embargo, hasta la fecha los poderes federales han rehuido su obligación de adecuar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) al nuevo mandato constitucional.

Estamos listos
¿S

erá? ¿Estamos realmente listos? Mucha gente se resigna pasivamente a las alzas, al desempleo, a la falta de opciones, aunque afectan directamente su supervivencia. Se reducen a apretarse el cinturón. Otros muchos canalizan su enojo a diversas ilusiones: que las cosas mejorarán pronto, que las próximas elecciones permitirán que los nuevos dirigentes pongan todo en orden, que 2010 será el año de la recuperación y podremos escribir nuevas páginas de gloria

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Ecos de la cumbre de Copenhague
C

omo broma de mal gusto un 28 de diciembre, pasa. Como expresión de quien tiene a su cargo en España los asuntos ambientales, el medio rural y marino, es imperdonable. Nos referimos a la señora Elena Espinosa, quien culpó del fracaso de la cumbre de Copenhague a los presidentes de Bolivia y Venezuela por los intereses que tienen en el petróleo y el gas. Así que no fueron los de China, Estados Unidos y otras potencias contaminadoras los que acabaron con la cumbre en la capital danesa.

Sobre la guerra
L

a así llamada pacificación del país –eufemismo orwelliano para la realización de lo contrario–, aunque más letal que en Irak o Afganistán, es algo distinto de una guerra. Se trata de una violencia reguladora de la economía criminal (término técnico tomado del léxico de la contabilidad ajuste de cuentas), que en la actual ofensiva policiaco-militar del Estado mexicano incorpora algunos elementos de la lucha antisubversiva.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Precios
M

ientras se discute la elevación de los impuestos y de los precios de los energéticos y si los legisladores sabían o no lo que iba a pasar; en tanto se insiste en que todo va lo mejor posible dadas las circunstancias pues el gobierno no falla; cuando aparece Pangloss resucitado, ocurre lo que tiene que ocurrir: los precios suben.

Copenhague, una esperanza para el cambio climático
L

a decimocuarta Conferencia sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se inició el primero de diciembre de 2008 en Poznan, Polonia, para intentar establecer las bases y compromisos del tratado de Copenhague. Doce mil delegados de 190 países adoptaron una hoja de ruta para preparar el encuentro de Copenhague. Al mismo tiempo, en diciembre de 2008 los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas, Bélgica, y alcanzaron un acuerdo sobre un paquete de medidas para combatir el cambio climático, pactando reducir sus emisiones 20 por ciento para 2020.

León Bendesky
Gonzalo Martínez Corbalá
Alcantarillas
Y

a rugiste león, sentenció el alcantarillero y me apretó la mano recio, dando por concluida una conversación que no debía haber empezado.

Toros
La inteligencia torera de Castella
S

ebastián Castella se presentó en la Plaza México después de dos años de espera por parte de la afición. No defraudó las expectativas que se crearon en torno a su toreo. El francés logró realizar una faena fuera de serie que malogró con la espada. Sebastián se ha consolidado como un torero dominador a carta cabal. Desde que se abrió de capa hasta que se despachó a su último enemigo de regalo, se mostró como un dominador de los cites y las distancias. En última instancia dueño de una inteligencia torera no desprovista de estética. 

Hermann Bellinghausen
José Cueli