Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mal tiempo arruinó cosechas; no tienen dinero para comer ni para volver a sus hogares

Dos mil jornaleros agrícolas varados en Nayarit
Foto
Jornaleros en la plaza de Otates, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, esperan despensas enviadas por el ayuntamiento Jesús Narváez Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 28

Santiago Ixcuintla, Nay., 11 de enero. Unos 2 mil jornaleros de diversos estados, que viajaron a campos sembrados de hortalizas en la zona costera de la entidad, se hallan sin trabajo, comida ni dinero, debido a que los cultivos se siniestraron por el mal tiempo, informó el ayuntamiento.

No tenemos dinero ni para regresar a nuestros pueblos, señaló Miguel Martínez, originario de Villa Hidalgo, Zacatecas, quien vive en un albergue para migrantes agrícolas en la comunidad Cañada de Tabaco, que también recibió a jornaleros de Oaxaca y Guerrero.

Martínez acudió este lunes a la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla para solicitar apoyo del gobierno. Pedimos ayuda para conseguir trabajo en algún plantío o donde se pueda, ya que a eso venimos, a trabajar para poder vivir, y mientras conseguimos dónde hacer algo, estamos pidiendo que nos apoyen con despensas, porque no tenemos ni para comer, y si no hay manera de conseguir empleo, que nos ayuden a regresar, dijo.

El jornalero explicó que trajo a su esposa y a dos hijos, y en el albergue donde se encuentran hay 40 habitaciones ocupadas por igual número de familias. Ahí nadie tiene trabajo. Todos venimos a los campos de jitomate y tomatillo, pero los dueños perdieron todo por las lluvias y los que conservaron sus plantíos, nomás contratan a unos cuantos, explicó.

Señaló que sobreviven con 20 o 30 pesos que cada tres o cuatro días logramos conseguir en algún trabajo especial, en alguna parcela o casa particular. Agregó que en aproximadamente un mes empezará la cosecha de frijol y tal vez ahí puedan contratarnos, pero ¿qué hacemos mientras tanto?

Sergio González García, presidente municipal de Santiago Ixcuintla, dijo que en Otates, la comunidad de esta zona de cultivos donde hay más jornaleros, se repartieron 200 despensas y se espera llevar más a Cañada de Tabaco y Villa Juárez, pero no contamos con recursos para ayudar a todos. Estoy tratando de conseguir apoyo del gobierno del estado para pagar autobuses.

En la plaza de Otates pernoctan por lo menos 150 personas, pues sólo algunos pueden rentar un cuarto o un corral, lo que cuesta hasta 700 pesos por mes.

En ese poblado viven por lo menos 700 jornaleros y sus familias. Actualmente muchos están desempleados y a los que trabajan les pagan entre 65 y 70 pesos diarios; antes les pagaban más, pero como hay tantos pidiendo empleo, los patrones están contratando más gente, pero abaratando la mano de obra, señalo el juez auxiliar (autoridad comunal) Juan Zavalza Flores.

Destacó que entre los jornaleros migrantes que están en Otates hay indígenas huicholes que traen hasta dos o tres esposas, con todo y sus hijos. Para quienes no tienen empleo resulta imposible darles alojamiento y comida.