El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expone consultas canceladas por emergencia en el INER

T

an amable como siempre, la infantería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) declara su estado de emergencia ante la pregunta sobre las consultas canceladas. Habían de telefonearle para la nueva cita, dice una encargada desentendida de las espirometrías ya realizadas para su lectura médica que no debe posponerse.

En diciembre me recomendaron esperar al médico de guardia y luego de dos horas se me informó que no se presentaría. En enero acudí y fue peor porque, salvo una paciente aburrida, no había a quién preguntar, hasta que una amable enfermera se acercó para decirme la emergencia y la esperanza en que llegara el doctor Zenteno, que no es quien me atendió en ocasión anterior al ratificar mi fibrosis pulmonar y mi bronquitis crónica. Fueron llegando pacientes en situación peor que la mía; una vecina optó por la incomodidad del respaldo para dormitar; luego de hora y media decidí retirarme y no volver más. En febrero suelo sufrir asfixia, tres años he logrado llegar a urgencias. Todo está bien, está bien, canta León Chávez Teixeiro, aquí no ha pasado nada, comenta.

A lo mejor hay un área en el INER con actividad acelerada por el virus A/H1N1, así como en las series de televisión. Lo cierto es que los suspendidos de la consulta vespertina quedamos desamparados y en riesgo. Año de la recuperación económica, dice Calderón, aunque no precisa de quién. De nosotros, no.

Alberto Híjar Serrano

Niega Arturo Farela haber asistido a homilia en Catedral

Respecto a una nota publicada el día de ayer por Elizabeth Velasco, al inicio de la sección Capital, escribe:

En cada momento apoyaban lo expuesto en el documento los arzobispos (...) y el pastor Arturo Farela, presidente de la Co(n)fraternidad (Nacional) de Iglesias Cristianas Evangélicas, entre otros...

Preciso que:

Sí fui invitado a la homilía del pasado domingo que se aduce.

Decliné la invitación. No asistí.

Desconozco quién y con qué propósito difundió a la prensa que asistí a la homilía, y que supuestamente hago mío el contenido del documento que se leyó. La Jornada lo sostiene.

Las declaraciones que he efectuado a la prensa en días recientes han sido con el propósito exclusivo de exponer la postura de la Confraternice (Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas), y cuidando los límites legales relativos a la laicidad –pues no queremos un Estado confesional–, hemos actuado también jurídicamente en consecuencia.

Si bien convergemos con otras iglesias en nuestra preocupación por las reformas que avalan el matrimonio homosexual y les permiten la adopción, también es cierto que tanto el contenido de nuestros argumentos y las maneras de rechazar esas reformas son distintas.

Para decir con más claridad, no se trata de apoyar al cardenal Norberto Rivera, a quien respetamos, sino de externar nuestra posición cristiana evangélica, causa principal por la que no asistí a la homilía del pasado domingo a que hago referencia.

Pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente nacional e internacional de Confraternice

Respuesta de la reportera

Este domingo no se dio acceso a los medios de comunicación al espacio donde se congregaron los presbíteros ortodoxos y evangélicos que asistieron a la Catedral Metropolitana a manifestar su apoyo al cardenal Norberto Rivera Carrera.

Mas en el documento donde se fija la postura del arzobispo primado de México, suscrito por él mismo y que leyó su vocero, Hugo Valdemar, se cita el nombre del pastor Arturo Farela, de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas. 

El documento nos fue entregado por Carlos Villa Roiz, quien nos confirmó que habían asistido para apoyar la postura del cardenal. El documento referido aparece en la página electrónica del Arzobispado de México, donde el pastor Farela puede apreciar que el agradecimiento del cardenal se le hace extensivo.

Agradezco su aclaración.

Elizabeth Velasco C.

Se oponen a fusión de grupos en primaria de Morelos

Los habitantes de la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, por medio de la presente, denunciamos y nos oponemos tajantemente a las intenciones de las autoridades estatales de Educación de fusionar la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, clave 17DPR0722B.

Desde noviembre del año pasado nos hemos venido organizando y manifestando en contra de las intenciones de las autoridades educativas y a la fecha tan sólo hemos recibido engaños y desprecio, como es costumbre de las autoridades.

Hoy, 11 de enero de 2010, nos vimos en la extrema necesidad de tomar la escuela y la calle principal de la comunidad para demandar y exigir a las autoridades correspondientes respeten nuestros derechos.

Denunciamos por este medio las nefastas intenciones de las autoridades educativas que hoy dejan ver el trasfondo de la Alianza por la Calidad Educativa, ir desapareciendo la educación publica y gratuita para los niños y niñas de nuestro país.

¡Exigimos nos devuelvan a nuestros maestros y maestras! ¡No a la fusión de grupos en las escuelas públicas! ¡Educación gratuita para el pueblo de México!

Comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, (92 firmas)

Aclara corresponsal en Ciudad Juárez información sobre luchadora social

Por un error atribuible a mi persona, en una nota publicada en la edición del pasado 10 de enero se menciona que la luchadora social Alma Gómez, miembro de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, había sido asesinada en noviembre pasado, cuando la víctima fue su sobrina, la profesora Flor Alicia Gómez López.

Ofrezco disculpas por el error a Alma Gómez y a nuestros lectores.

Rubén Villalpando, corresponsal en Ciudad Juárez

Invitación

Hombre de izquierda

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia Hombre de izquierda, impartida por el doctor Armando Rendón. La cita es este miércoles 13 de enero a las 19 horas en el salón Coral, ubicado en avenida Revolución 1747, casi esquina con avenida de La Paz, en San Ángel (junto al Centro Cultural San Ángel). Entrada libre. Informes 5616-5440.