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Sus activos se incorporan a la firma europea a cambio de una participación de 20 por ciento

Femsa vende su división de cerveza a la holandesa Heineken

La operación se ha evaluado en 7 mil 300 mdd

Fue desaprobatoria la reacción de los inversionistas bursátiles

La transacción no incluye las tiendas Oxxo ni la producción de Coca-Cola

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José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de Femsa. Imagen de archivoFoto Reuters
Víctor Cardoso, Juan A. Zúñiga y David Carrizales
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 18

Fomento Económico Mexicano (Femsa), controlador de la Cervecería Cuauhtémoc, una de las empresas emblemáticas del Grupo Monterrey, informó hoy que su consejo de administración aprobó por unanimidad un acuerdo definitivo mediante el cual sus activos de Femsa Cerveza se incorporan a la compañía Heineken, a cambio de una participación de 20 por ciento en la multinacional cervecera, en una operación valuada en más de 7 mil 300 millones de dólares.

Cervecería Cuauhtémoc es una de las últimas empresas emblemáticas de México. Su fundación se remonta a hace 120 años, durante el primer periodo de industrialización del país, en la dictadura de Porfirio Díaz. Desde 1890 la Cervecería Cuauhtémoc se ha mantenido como uno de los puntales representativos del poderío económico del Grupo Monterrey.

En la madrugada de ayer el consejo de administración de Fomento Económico Mexicano decidió por unanimidad aceptar la oferta de la holandesa Heineken, que desplazó a Miller Plc y Kirin Holdings, el mayor productor de cerveza en Japón, en una intensa negociación que se remonta a octubre del año pasado, cuando el grupo cervecero mexicano hizo públicas las conversaciones con miras a abrirse a nuevos socios.

Finalmente Femsa acordó intercambiar las acciones de su división cerveza por títulos que le otorgan una participación de 20 por ciento en el capital social del grupo holandés Heineken Holding NV, el tercer mayor productor mundial de esta bebida.

La operación fue valuada por el corporativo mexicano en 7 mil 347 millones de dólares. El acuerdo definitivo considera también que Heineken asuma 2 mil 100 millones de dólares de deuda, incluidas las obligaciones no fondeadas del plan de pensiones de Femsa Cerveza, según se difundió ayer entre la comunidad de inversionistas.

La reacción de los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al conocer la virtual venta de la división Cerveza de Femsa fue desaprobatoria. Las acciones UB del corporativo registraron una depreciación de 13.73 por ciento en la jornada bursátil de ayer, mientras sus títulos UBD bajaron 13.09 su cotización. Las acciones de Coca-Cola-Femsa, por su parte, cayeron 6.17 por ciento. Estos tres títulos figuraron como los de mayor baja en su cotización.

Entre tanto, en adelante las tradicionales marcas Tecate, Sol, Carta Blanca, Superior, XX Lager, Indio y Bohemia, entre otras, representativas del grupo cervecero con asiento en Monterrey, se fundirán con el tradicional envase verde de aluminio de la holandesa Heineken, la única marca de cerveza premium realmente global y la más icónica en el mundo.

La operación abarca las operaciones de Femsa en Brasil y Estados Unidos, pero no incluye la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ni la producción de Coca Cola en el mercado nacional y en Latinoamérica.

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Seis de cada 10 mexicanos consumen cerveza y el mercado crece a un ritmo de un millón de personas por añoFoto Ap

Pero en el paquete sí se incluyó al presidente del consejo de administración y director general de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, y a otro consejero del consorcio mexicano. Fernández Carbajal será en adelante vicepresidente del consejo de administración de Heineken y como parte del trato encabezará el recientemente formado Comité de las Américas.

Para este empresario mexicano la transacción nos permite además ofrecer a nuestros accionistas la oportunidad de participar en la creación de valor que esperamos se genere al integrar a Femsa Cerveza en Heineken. Al mismo tiempo aumenta la flexibilidad operativa y financiera de Femsa, permitiéndonos enfocar nuestra atención y recursos en las atractivas oportunidades de crecimiento de Cocacola Femsa y Oxxo.

Los pilares de oro y plata

Para la cervecería holandesa el mercado mexicano representa uno de los mayores atractivos a escala mundial, no sólo por su elevado consumo de la bebida, sino por el potencial de crecimiento constante.

De acuerdo con Femsa, en 2008 la división cerveza registró ventas por 42 mil 385 millones de pesos. Se supone, también con datos de la cervecera, que seis de cada 10 mexicanos consumen cerveza y que el mercado crece a un ritmo anual de un millón. Esto equivale prácticamente al número de mexicanos que cada año cumplen la mayoría de edad.

Femsa Cerveza cuenta con seis plantas productoras en México y ocho en Brasil. Su base es la Cervecería Cuauhtémoc, fundada en 1890, la cual en 1985 se fusionó con Cervecería Moctezuma; además, produce sus botellas de vidrio, latas de aluminio y sellos herméticos a través de Malta SA de CV, Fábricas Monterrey, así como Sílices de Veracruz.

Según el grupo regiomontano, el mercado potencial de cerveza en México es de 63 millones de consumidores y crece a un ritmo de un millón de personas al año.

Por lo que respecta a Coca-Cola Femsa (KOF), la otra gran división de la mayor elaboradora de bebidas de América Latina, sirve a más de 200 millones de consumidores en nueve países de la región, a través de una red de más de 1.5 millones de puntos de venta y 73 marcas de refrescos.

Femsa es el embotellador líder de las marcas de Coca-Cola en Latinoamérica, donde comercializa casi 2.2 billones de cajas unidad por año, elaboradas en 30 plantas embotelladoras.

The Coca-Cola Company cuenta con una participación de 31.6 por ciento en Coca-Cola Femsa. Sus ventas en 2008 ascendieron a 82 mil 976 millones de pesos, unos 5 mil 998 millones de dólares.

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