Economía
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo nombró director general de banca de consumo para las Américas y del consejo global

Citigroup amplía funciones de Manuel Medina Mora en el grupo financiero

Hace 10 meses el banquero y Roberto Hernández aumentaron su participación en el consorcio

Foto
Manuel Medina Mora, director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo de Citigroup José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 19

El grupo financiero Citigroup, uno de los más grandes y extendidos en el mundo y propietario de Banamex en el mercado nacional, designó al mexicano Manuel Medina Mora director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo.

La designación se dio a menos de un mes de que el grupo financiero trasnacional liquidó al gobierno estadunidense una ayuda de 20 mil millones de dólares que le permitió sobrellevar la crisis financiera internacional, y a 10 meses de que Medina Mora, junto con su socio, ex propietario de Banamex y ex integrante del consejo de administración de Citi, Roberto Hernández, amplió su participación en el grupo financiero estadunidense.

El 2 de marzo de 2009 ambos adquirieron 6 y 1.5 millones de acciones, respectivamente, lo que significó una inversión conjunta de 9.36 millones de dólares adicionales a la participación que mantuvieron gracias a la venta de Banamex, en junio de 2001.

Sin embargo, al parecer la designación de Medina Mora se utilizó para cubrir la renuncia de Teresa A. Terri Dial, quien dejó el cargo por razones personales, pero que se convertirá en asesora de alto nivel, lo que le permitirá dedicar tiempo y atención a sus prioridades personales.

En un comunicado difundido entre inversionistas de todo el mundo, Citi informó que en adelante Medina Mora estará encargado de supervisar la red de sucursales de menudeo, el negocio de tarjetas de marca y la banca comercial local en las Américas.

Además, conserva bajo su mando la operación de América Latina y México, así como el cargo de presidente y director general de grupo financiero Banamex. En su puesto como presidente del nuevo consejo de consumo de Citi será responsable de la estrategia de Consumo Global de Citi y trabajará de manera cercana con todos los directores generales regionales, apuntó el grupo financiero.

Consumo Global, informó Citi, incluye tarjetas de marca, los negocios de banca al menudeo y los bancos comerciales locales de Citicorp alrededor del mundo. El consorcio financiero maneja una red de cerca de 4 mil 200 sucursales en 38 países; tiene presencia en 60 por ciento de las 150 principales áreas metropolitanas del mundo; el negocio de tarjetas cuenta con cerca de 58 millones de cuentas a escala global y el banco al menudeo da servicio a más de 46 millones de cuentas de clientes. Al 30 de septiembre de 2009 los ingresos de Consumo Global representaron cerca de 35 por ciento de los ingresos totales de Citicorp. Los depósitos que maneja globalmente alcanzaron 285 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo con una ficha biográfica elaborada para el Museo Empresarial por el ITESM, Manuel Medina Mora fue el mejor alumno de Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, los dos principales socios del grupo financiero Banamex hasta que fue vendido en 2001. La ficha biográfica de Medina Mora dice: “Administrador de empresas por la Ibero, con un MBA en la Universidad de Stanford, inició su carrera en Banamex en 1971, le tocó la nacionalización y luego la reprivatización de la banca (que en el caso de Banamex él coordinó). En 2001, cuando muchos esperaban que, tras la adquisición de Banamex por Citigroup, este grupo trajera algún ejecutivo extranjero, se puso a Medina Mora a la cabeza del grupo y los resultados han mostrado que no se equivocaron”.