Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayunos, marchas y condenas a la separación de familias; el movimiento es en todo el país

Intensifican defensores de inmigrantes en EU acciones en repudio a las deportaciones
Foto
Jenny Aguilar llegó hace 18 años a Estados Unidos proveniente de Honduras; tiene tres hijos nacidos en territorio estadunidense y es una de las inmigrantes que exigen al gobierno de Barack Obama un freno a las políticas de deportación que podrían separarla de su familia. Es una de varias mujeres ayunantes en Naranja, FloridaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 25

Nueva York, 11 de enero. Organizaciones del movimiento de defensa de inmigrantes intensifican sus acciones en el país para exigir el cese de las políticas de detención y deportación que violan derechos humanos básicos, dividen familias y siembran el temor en las comunidades.

Se realizan caminatas, marchas, manifestaciones, huelgas de hambre y actos de desobediencia civil, todas con el objetivo compartido de obligar al gobierno de Barack Obama, y sobre todo su Departamento de Seguridad Interior, a suspender las redadas, detenciones de indocumentados y deportaciones que destruyen las comunidades inmigrantes y separan a familias, en franca violación a los derechos humanos, afirman las agrupaciones que impulsan estas iniciativas en varios puntos del país.

Cuatro de nosotros empezamos a caminar el primero de enero desde Miami hacia Washington porque decidimos que es intolerable la situación, dijo Gaby Pacheco, una de las mejores estudiantes del estado de Florida y una de los cuatro estudiantes inmigrantes que participan en el camino de los sueños, que ha capturado atención de medios nacionales. Contamos nuestras historias en restaurantes, gasolinerías y foros de todo tipo. Nuestro mensaje central es decirle al presidente Obama que él tiene la autoridad para poner fin a la deportación de familias, indicó hoy en teleconferencia de prensa. Tres de los cuatro estudiantes son indocumentados y se arriesgan a ser detenidos y deportados.

Pacheco, originaria de Ecuador, informó que más de mil personas –estudiantes, jornaleros, religiosos y familias inmigrantes– se han sumado a la caminata en varios tramos hasta la fecha, mientras se multiplican los actos de solidaridad con este esfuerzo en otras partes del país. Esta iniciativa surgió de que a pesar de los sacrificios de sus familias, a cientos de miles de estudiantes indocumentados les es negado el acceso a la educación superior en este país y viven con el temor de que en cualquier momento sus padres o ellos sean deportados. Para mayor información sobre esta iniciativa, que durará unos cuatro meses (esperan llegar a Washington el primero de mayo, después de caminar mas de 2 mil kilómetros): www.trail2010.org.

En Phoenix, está convocada una magna marcha nacional para el 16 de enero en repudio a las medidas federales que otorgan a funcionarios de seguridad pública locales poderes de aplicación de leyes migratorias, empleadas para violar los derechos humanos y civiles de comunidades inmigrantes y latinas en el país, denuncian los organizadores, entre ellos la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (ver artículo de Pablo Alvarado Por qué marchamos en Phoenix, publicado el sábado) y Puente. Esperan que por lo menos 20 mil personas, entre ellas los artistas Linda Ronstadt y Zack de la Rocha, participen en el acto, a realizarse en la zona donde estas prácticas se han llevado a cabo con mayor extremismo en el país, el condado de Maricopa en Arizona, informó Salvador Reza, de Puente. Mayor información en www.puenteaz.org y www.ndlon.org.

A la vez, el primero de enero se iniciaron una serie de huelgas de hambre para demandar el fin de políticas migratorias que separan a familias. Ana, mexicana indocumentada en Florida que participa en estas acciones, cuenta que “en septiembre del año pasado me detuvo la policía y me entregó a la migra, quien me mantuvo detenida cinco semanas antes de enviarme de regreso a México. Pero volví después de tres semanas (cruzó la frontera por el desierto) porque no podía dejar solos a mis hijos aquí. Ahora espero que con estas acciones Obama nos dé una respuesta para que no haya más niños sin padres”.

Jonathan Fried, otro ayunante, hijo de inmigrantes judíos, informó que su petición es que Obama use su autoridad para poner fin a las políticas represivas que llevan a la separación de tantas familias por el país, y que esta exigencia no puede esperar hasta que se logre un reforma migratoria, ya que el costo humano ahora mismo es demasiado alto. Dijo que ya hay ayunos de solidaridad en Texas, Minnesota, Kansas y Nuevo Hampshire (www.fastforfamilies.org). Este ayuno, realizado al sur de Miami en el patio de una iglesia, es indefinido hasta recibir respuesta de Obama.

En Nueva York, la New Sanctuary Coalition, organización multiétnica religiosa en la que participan cristianos, judíos y musulmanes, entre otros, dedicados a la defensa de inmigrantes, y Familias por la Libertad (organización de familiares de inmigrantes detenidos y deportados) realizan una serie de acciones de desobediencia civil después de que un reconocido defensor de derechos inmigrantes, Jean Montrevil, fue detenido por funcionarios del servicio de migración y trasladado a un centro para ser deportado. Varios líderes religiosos y comunitarios han sido arrestados por estos actos. Mayor información en el sitio: www.newsanctuarynyc.org