Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Nuevo sistema político?

E

l sistema político surgido de la Revolución de 1910 parece haber llegado a su fin, pero no está muy clara la fórmula para sustituirlo. Las dudas podrían empezar a despejarse a finales de este mes.

Lo anterior porque la Junta de Coordinación Política del Senado acordó convocar para los días 25 y 26 a un seminario sobre la reforma política, con participación de académicos, intelectuales, partidos políticos y coordinadores legislativos, según el anuncio de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI.

La cosecha

Como es casi costumbre al cumplir cien días en el cargo, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó un informe en el cual, debido al mal tiempo de los días recientes, destacan las acciones en materia de protección civil, además de obras de infraestructura, salud y educación.

En reunión de evalución encabezada por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se confirmó que, con una inversión conjunta de poco más de 865 millones de pesos, se instalarán en ese estado tres nuevas plantas extranjeras de los sectores automotriz y aeroespacial. Iniciaron operaciones 19 empresas más, de capitales nacional y extranjero, y se realizaron cuatro ampliaciones en otras industrias.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que es hora de revisar los instrumentos de pago de impuestos y de asignación de recursos para contribuir desde el gobierno a contrarrestar los efectos negativos de la cuesta de enero y evitar que se extiendan a los meses siguientes.

En tanto, aumentó la efervescencia política para suceder al mandatario veracruzano, pues tras de que Dante Delgado dejó el Senado para buscar la candidatura conjunta de Convergencia-PT-PRD, Héctor Yunes pidió licencia como diputado local para aspirar a ser postulado por el PRI, mientras Miguel Ángel Yunes y Gerardo Buganza disputan la representación del PAN.

La presidenta del IFAI, María Marván Laborde, participa en Washington por parte de México en el grupo de expertos convocado por la Organización de Estados Americanos para redactar la Ley Modelo Interamericana sobre acceso a la información gubernamental.

A casi 10 años de gobiernos federales panistas, el saldo para la población ha sido de promesas incumplidas, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el estado de México, al reiterar que pese a la conducción errática del gobierno federal, el PRI mantendrá una conducta responsable, de apoyo a las iniciativas positivas para el país, pero de rechazo a las acciones del gobierno federal que lesionen a la población.

El titular de Fonhapo, Salvador López Orduña confirmó que el Programa de Vivienda Rural 2010 apoyará a las familias pobres que habitan en localidades rurales e indígenas de alta marginación, mediante subsidio federal, a fondo perdido, por un total de 377 millones 256 mil 635 pesos.