Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el seno del instituto aumenta la incertidumbre por la cédula de identidad

Valdés Zurita explicará a consejeros del IFE su reunión en lo oscurito con Gómez Mont
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 11

Tras una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizada con total discreción la semana pasada, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, explicará –este mediodía– al resto de los consejeros electorales el estado que guardan las conversaciones en torno a la cédula de identidad que impulsa el Poder Ejecutivo federal.

La polémica se generó al conocerse el anuncio que hizo la semana pasada Gómez Mont de que era inminente un acuerdo con el IFE; por ello la reunión y los términos en que se llevó a cabo se manejaron con discreción, pero este lunes se supo del encuentro y hoy se discutirá entre los consejeros.

Aunque declinó hablar sobre el tema, el consejero Francisco Guerrero insistió ayer en la importancia de que se convoque a la brevedad a los dirigentes de los partidos y a los coordinadores parlamentarios para que se incorporen a las negociaciones y lograr una solución viable. Subrayó que es ineludible modificar la legislación vigente.

Guerrero explicó que al encuentro de este mediodía de los consejeros electorales acudirá el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, para presentar un informe sobre los avances que en materia técnica han tenido las conversaciones con el Registro Nacional de Población.

En principio, las discusiones sobre aspectos técnicos estarían prácticamente terminadas, por lo que sólo faltaría la decisión política para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el anuncio realizado la semana pasada por Gómez Mont sólo evidenció las diferencias que aún existen entre los consejeros sobre la ruta a seguir para alcanzar un acuerdo entre el IFE y Gobernación.

En especial, el punto a debate es el papel que tendría Gobernación en el esquema que se adoptaría y en las pláticas que eventualmente se darían con los partidos políticos y el Congreso para apuntalar el proceso.

Si para algunos esta participación es imprescindible, para otros consejeros podría haber un convenio bilateral hasta en tanto el Congreso defina si aprueba reformas legales al respecto.

De cualquier forma, la prioridad en la que parece existir consenso entre los consejeros es no poner en riesgo la actualización del padrón electoral ante las elecciones presidenciales de 2012, pues una eventual entrada en funcionamiento de la cédula de identidad de manera paralela a la credencial de elector impactaría seriamente en esta actualización y, por tanto, en la participación ciudadana.

En la reunión de este martes habrá otro tema sustancial a tratar: la propuesta de ajuste presupuestal que, se espera, presentará el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, con el desglose de qué áreas serían impactadas por la reducción de 600 millones de pesos que decretó la Cámara de Diputados a finales del año pasado.