Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hugo Concha renuncia al Instituto Federal Electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 11

El director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Hugo Concha, presentó su renuncia al consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, para reincorporarse al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque la dimisión se presentó en diciembre pasado, se hará efectiva hasta el viernes 15 de enero.

Concha llegó al IFE a mediados de 2005, como coordinador de asesores del entonces consejero presidente Luis Carlos Ugalde, y al poco tiempo fue designado en el cargo que dejará esta semana, por lo que estuvo al frente del mismo durante los procesos electorales de 2006 y 2009.

Aunque se conoció que la salida de Concha fue por motivos personales para reincorporarse a la academia, su renuncia se da en el contexto de una eventual fase de rediseño de la estructura institucional y en la cual algunos consejeros han advertido de áreas en las que existe una mala distribución de funciones. Algunos consejeros afirman que algunas tareas que ahora cumple el Centro de Desarrollo Democrático corresponderían a la propia dirección que ahora quedará vacante.

Las designaciones de funcionarios no han sido una de las fortalezas de Valdés Zurita, quien ha tenido complicaciones en el proceso de sustituir puestos clave.

Jacobo Molina llegó al cargo después de varios intentos de Valdés Zurita por promover otras opciones, mismas que le rechazaron en su momento, hasta que finalmente pudo superar la falta de consenso con los consejeros.

Sin tanto sobresalto pero también con muchas críticas se dio la designación de Rosa María Cano Melgoza como directora jurídica del IFE, tras la renuncia de Rolando de Lasse. En su momento se cuestionó severamente que su trayectoria haya sido en materia civil y que careciera de experiencia en el ámbito electoral.

La designación de Ignacio Ruelas como director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral ocasionó otra polémica, aunque su paso por el cargo fue efímero.