Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También estudia la posibilidad de que Luisa María Calderón Hinojosa haya violado la ley

La directiva nacional del PRD respalda los reclamos de Godoy al Presidente

Sospechan que las actividades de la hermana del Ejecutivo podrían ser una precampaña, pues según notas de prensa es una de las precandidatas de Acción Nacional a la gubernatura

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 12

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la queja que presentó el domingo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en la que exige al gobierno federal respeto y un mínimo de cortesía para informar de la visita de funcionarios federales a aquella entidad.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que, además, estudia la posible violación a las leyes que representa la presencia de Luisa María Calderón, hermana del encargado del Ejecutivo federal, en actos públicos de miembros del gabinete presidencial.

Hemos leído en la prensa que Luisa María Calderón, miembro del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), es una de las precandidatas de ese instituto político a la gubernatura de Michoacán, por lo que su presencia en actos públicos de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón violaría las leyes, porque tendrían un claro tinte político-electoral.

En tanto, el presidente Felipe Calderón prepara una gira por Michoacán para los días miércoles y jueves de esta semana, luego que el gobernador Godoy le manifestó su protesta por la presencia en esa entidad de integrantes del gabinete presidencial que ni siquiera han anunciado su visita.

Información preliminar de la agenda presidencial señala que Calderón Hinojosa alista un viaje para el próximo día 13 a Morelia, capital michoacana, donde inaugurará una fábrica y el complejo corporativo de Cinépolis. Se prevé que el mandatario del país pernocte en esa ciudad y al día siguiente ponga en marcha una planta potabilizadora, de acuerdo con el gobierno del estado.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, César Nava, se manifestó por la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Interrogado sobre la presencia de Luisa María Calderón en actos de funcionarios del gobierno federal que visitan Michoacán, el dirigente del partido blanquiazul no externó opinión alguna.

En otro orden, el dirigente nacional perredista y el presidente del Senado, el también perredista Carlos Navarrete, adelantaron que en el inicio del periodo ordinario de sesiones relanzarán la propuesta de reforma del Estado sobre el diálogo para la reconstrucción de México (Dia), tema que acordaron los dirigentes del Partido del Trabajo, PRD y Convergencia y el responsable de Dia, Manuel Camacho Solís, el viernes pasado.

La iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón de reforma del Estado es una más que se habrá de discutir en el Senado de la República. Entre los puntos que propone Dia se encuentran reformas al sistema electoral, a las relaciones entre poderes, así como a las facultades del presidente y del Congreso, entre otros.