Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al ombudsman que lo reubique, debido a problemas de salud

Trabajador de la CNDH protesta de nuevo en demanda de respeto a garantías
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 34

El trabajador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Alejandro Tinoco Garza realizó ayer por segunda ocasión una protesta frente a las oficinas de ese órgano, en demanda de que le respeten sus garantías laborales y humanas. Además pidió, debido a que está enfermo de la columna vertebral, que se le permita cambiar de adscripción.

Tinoco Garza, quien tiene 16 años y medio trabajando en la CNDH y está adscrito a la Oficialía de Partes, que depende de la Dirección General de Quejas, narró que en 2001 fui intervenido quirúrgicamente de una hernia discal, situación que siempre fue tomada en cuenta por el anterior director general de quejas, pero al crearse las instalaciones del Centro Histórico me cambiaron a ese edificio.

Sin embargo, el primero de junio de 2009, debido a que varios de sus compañeros intentaron fundar un sindicato, fueron reubicados en diversos inmuebles de la CNDH, y debido a esos cambios se me perjudicó sin deberla. Se me transfirió del Centro Histórico, a las instalaciones del edificio sede, pero en condiciones que afectan mi salud.

La situación, explicó, es que “tengo que estar de pie la mayor parte del tiempo, por lo reducido del espacio donde trabajo, y ello me ha provocado dolores de espalda y en las piernas. Incluso, me van a operar de la columna vertebral por segunda ocasión. Luego de que la semana pasada realicé un plantón en el edificio de la comisión, donde despacha el ombudsman nacional, se me citó a la dirección de recursos humanos, y ahí Alfonso Saenz Michel, encargado del área, me dijo que el viernes pasado me darían respuesta. Me presenté ese día y la respuesta fue: ‘pisaste callos y están molestos los directores contigo. La confrontación no es sana’. Y dijo que me presentara a laborar este lunes 11 en el mismo sitio”.

Foto
Alejandro Tinoco reanudará hoy su protestaFoto Cristina Rodríguez

Tinoco Garza, quien se manifestó ayer frente a la sede de la CNDH en Periférico, resaltó: no tuve otra opción que hacer pública mi petición de que me cambien de área laboral, debido a mi problema de salud. Entregó copia de la carta que mandó al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, el 23 de noviembre pasado, en la cual narra su situación y le pide su intervención para que se efectúe el cambio. Ayer, después de varias horas de plantón y luego de no ser atendido por ningún funcionario, se retiró a su domicilio, pero señaló que este martes continuará con la protesta.