Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fustiga el Papa ley que destruye las diferencias entre los sexos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 35

Ciudad del Vaticano, 11 de enero. El papa Benedicto XVI vinculó este lunes la oposición de la Iglesia al matrimonio entre homosexuales con la preocupación por el medio ambiente, sugiriendo que las leyes que socavaban las diferencias entre los sexos son una amenaza para la creación.

El pontífice hizo los comentarios durante un discurso ante diplomáticos en su evaluación anual de los acontecimientos del mundo. El principal tema de éste fue el medio ambiente y la protección a la creación.

Es preciso señalar la complejidad del problema del medio ambiente. Se podría decir que se trata de un prisma de muchas caras, resaltó.

Subrayó que las leyes y proyectos de ley para legalizar los matrimonios entre gays “atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos.

Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano, añadió.

Fue una clara referencia a legislaciones y propuestas en varias partes del mundo.

Algunas capitales que la avalan

La ciudad de México se convirtió el mes pasado en la primera capital de la católica América Latina en permitir bodas de personas del mismo sexo.

En California, la prohibición del estado al matrimonio gay fue llevada este lunes a juicio, caso federal que los demandantes esperan llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos y sirva para revocar aprobaciones en toda la nación.

El matrimonio entre homosexuales es legal en varias regiones de Estados Unidos y en algunos países europeos, como España.

Pero la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios, sino imagen de él, su criatura. Para el hombre, el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo, sino debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el creador, dijo el Papa.

En su discurso ante diplomáticos de más de 170 países, Benedicto XVI repitió los temas expuestos en ocasión del Día de la Paz Mundial de la Iglesia, el primero de enero.

Aseveró que las naciones industrializadas deben reconocer su responsabilidad en la crisis medioambiental, frenar su consumismo y adoptar estilos de vida más sobrios.

Benedicto XVI comunicó a los diplomáticos que estaba preocupado por el fracaso en lograr un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático del mes pasado en Copenhague, Dinamarca.