Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Panacato

Activismo sotanero

Adopciones polémicas

Golpear a la izquierda

Clase Política

¿Nuevo sistema político?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Se pierden 470 empleos por día

Más trabajadores desalentados

Ciudad Perdida

El GDF debe ser sensible ante la escalada de precios

Que haya diferencia con el panismo en el modo de gobernar

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Festival de moles

EU: la persistencia de Guantánamo
A

yer se cumplieron ocho años desde que el gobierno de George W. Bush empezó a emplear la base militar de Guantánamo como campo de concentración de sospechosos de terrorismo que fueron secustrados por las fuerzas policiales o militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa, Asia y África. Los cautivos en ese sitio no sólo hubieron de enfrentar un trato extremadamente cruel, sino también la negación de prácticamente todos sus derechos humanos y la reducción a la inexistencia jurídica: no fueron considerados presuntos culpables a los que debiera presentarse ante una autoridad judicial, pero tampoco se les reconocieron derechos como prisioneros de guerra; la administración Bush los puso en la categoría inexistente de combatientes enemigos y fueron situados en una total indefensión ante sus captores del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Expone consultas canceladas por emergencia en el INER

T

an amable como siempre, la infantería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) declara su estado de emergencia ante la pregunta sobre las consultas canceladas. Habían de telefonearle para la nueva cita, dice una encargada desentendida de las espirometrías ya realizadas para su lectura médica que no debe posponerse.

¿Qué renuncie Calderón?
F

acebook y Twitter hierven. Allí es posible encontrar, en cuestión de días, de horas y hasta de minutos, eco a convocatorias ciudadanas plausibles; en esos sistemas aflora, con facilidad pasmosa, el sentido común, la mayoría de las veces contrario a la sinrazón de Estado que padecemos y que es, en el fondo, fachada de una razón meramente financiera, cauce para negocios lícitos o no tanto. Al igual que otros, el llamado a juntar un millón de firmas en demanda de la renuncia de Felipe Calderón a su cargo malhabido ha sido muy exitoso: en cosa de 20 días ha recibido cerca de 140 mil adhesiones.

Pedro Miguel
De la guerra sucia a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juarez
L

a Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar dos sentencias contra México. En el caso González y otras, conocido como Campo Algodonero, la Corte determinó la responsabilidad internacional del país por tres asesinatos impunes de mujeres en Ciudad Juárez. En el otro caso, el tribunal se expedió sobre la desaparición forzada de Radilla Pacheco en Guerrero en 1971 dentro de la llamada guerra sucia.

Entre el sueño y la realidad
T

iene razón Calderón, los mexicanos no debemos hablar mal de nuestro país, ni podemos, ya que está claro que las estrategias para convertir a México en un país modelo se han planeado cuidadosamente en estos primeros tres años de su gestión. Por lo menos eso fue lo que viví en un sueño que tuve recientemente. Resulta pues que ese 32.6 por ciento de la PEA que estaba conformada por ambulantes y trabajadoras domésticas se redujo a sólo 2.6 por ciento, ya que casi todos los ambulantes lograron tener un trabajo digno, con sueldo digno en florecientes empresas mexicanas, y las trabajadoras domésticas pudieron regresar a su propio hogar para atender a sus hijos, y las que no, se convirtieron en institutrices y/o cocineras con todos los derechos laborales que la ley requiere. Las empresas que acogieron a los ambulantes y otros individuos de la sociedad lo pudieron hacer gracias a una visionaria estrategia gubernamental que generó una ayuda sin precedente y sin burocracia a las pequeñas y medianas empresas, que a su vez incorporaron las tecnologías más avanzadas para generar productos con valor agregado altamente competitivo que empezaron a inundar los mercados internacionales, en particular el chino, donde sus ambulantes, que aumentaron, vendían muchos productos hechos en México.

Ariel E. Dulitzky*
René Drucker Colín
Viva la independencia
S

orprendente y eficaz ha sido la táctica de la partidocracia para borrar todo aquello que la haga peligrar.

Ricardo Robles: la ética de la autenticidad
E

ra 1996. Recién había terminado la mesa sobre derechos y cultura indígena de los Diálogos de San Andrés, cuando los zapatistas elaboraron la lista de sus asesores para los trabajos sobre democracia y justicia. En ella incluyeron a Ricardo Robles. Él no aceptó. Su argumento fue que ése no era su tema y que había personas mejor preparadas que él para tratar ese asunto. El comandante Tacho insistió: Don Ricardo, necesitamos que vengas, por favor. Tu trato es lo diferente.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
La espesa bruma del futuro
E

n noviembre de 1989, el comité central del Partido Comunista de la República Democrática de Alemania (RDA) decidió morigerar los impedimentos de los ciudadanos para viajar a Europa occidental: había evidencias mil de posibles revueltas populares desafiando al régimen de Berlín. El decreto ley preveía que los ciudadanos de la RDA solicitaran visas para viajar. Pero en la rueda de prensa convocada, Günther Schabowski, miembro del politburó del comité central, explicó –se dice que por error–, ante la perplejidad general, que la medida entraba en vigor con carácter de inmediato. Los ciudadanos de Berlín del este no esperaron más aclaraciones oficiales: acudieron al muro, lo franquearon y/o comenzaron a derrumbarlo.

Enfermos de terror
E

scuche. En los últimos días, los medios de comunicación se han visto inundados con informes acerca del frustrado atentado al vuelo 253 de Northwest Airlines en Navidad. Cuando Umar Farouk Abdulmutallab, ahora conocido como el hombre del explosivo en la ropa interior, falló en su presunto ataque, casi 300 personas se salvaron de lo que muy posiblemente habría sido un horrible y violento final. A partir de este incidente aéreo se ha reiniciado el debate en torno al terrorismo y la mejor manera de proteger al pueblo estadunidense.

José Blanco
Amy Goodman
El fin de la familia tradicional
L

a aprobación en el Distrito Federal del matrimonio entre per- sonas del mismo sexo y de su derecho a la adopción ha sido interpretada por algunos sectores como un atentado en contra de la familia. Se estimula de esta forma la reflexión sobre los cambios que se han producido en los pasados dos siglos en la estructura familiar, y las causas de la inevitable desaparición de su forma tradicional.

Carrillo Gil. La expansión del yo
W

illy Kautz, el curador en turno, hasta donde recuerdo ha fungido como conservador del Museo Tamayo y como profesor de estética, y es apto en el terreno de los cuestionamientos. La exposición vigente desde octubre pasado se titula Yo uso perfume para ocupar más espacio. El emblema es un póster de Le Dandy que me hizo recordar, al mismo tiempo, a Bernard Berenson, el crítico y connoisseur que logró hacer una fortuna, vertida en la Villa i Tatti, y a nuestro amigo prematuramente fallecido Adolfo Patiño, quien murió en un acto de expansión del yo.

Javier Flores
Teresa Del Conde
Eric Rohmer (1920-2010)
P

ara quienes estén pendientes de la vigencia de movimientos y corrientes, la nueva ola francesa supone un fenómeno de vigor que ahí está para la historia. Salvo François Truffaut, quien murió de manera prematura, los demás puntales de esa corriente se han mantenido activos y coherentes con sus respectivos estilos de autor, a una edad en que a la mayoría de las personas le resulta complicado ya no digamos realizar cine, sino asistir a una sala cinematográfica.

Leonardo García Tsao