Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera en ganar dos Óscares al hilo

La actriz Luise Rainer cumplió ayer 100 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

Londres, 12 de enero. Ernest Hemingway recibió su ayuda durante la Guerra Civil española y en los años de la Segunda Guerra Mundial también tendió la mano al escritor alemán Bertolt Brecht para que viajara a Estados Unidos. Federico Fellini le rogó en vano que participara en La Dolce Vita y fue la primera actriz en alzarse con dos Óscares consecutivos.

Sin embargo, Luise Rainer opina que no ha logrado nada en su vida. Para esta actriz alemana, el que hoy cumpla 100 años tampoco es una gesta: ¿Y qué? Hoy día uno de cada dos llega a los 100, afirma.

A muchos su nombre no les dice nada, por lo que ha sido bautizada como la estrella de Hollywood menos famosa de Alemania, aunque sea la única germana con un Óscar como actriz protagonista en su haber. No obstante, durante la década de los 30 del siglo pasado se medía con grandes divas. Lo que sucedió pocos años después es que se cansó del bombo hollywoodiense y de las películas idiotas.

A los 16 años se fue en secreto a Berlín para ponerse a las órdenes de Max Reinbardt, con quien acabó trabajando en Viena. Entonces fue descubierta por los estudios de Louis R. Mayer, MGM, que se la llevaron a Estados Unidos.

En 1935 rodó su primer filme: Escapade. Un año más tarde protagonizó El gran Ziegfeld, que le valió su primer Óscar, y en 1937 obtuvo su segunda estatuilla por su interpretación en La buena tierra.