El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Daniel Bensaïd (1946-2010)

L

amentamos el fallecimiento, ayer 12 de enero, del compañero Daniel Bensaïd, hijo del 68 francés, destacado marxista revolucionario, internacionalista y militante trotskista. En las últimas dos décadas Bensaïd ha sido, sin duda, uno de los intelectuales marxistas más activos en la defensa, la renovación y la proyección del pensamiento crítico. La intensificación de su trabajo en los últimos años da cuenta de múltiples preocupaciones vinculadas por un entusiasmo militante: la recuperación de obras de Marx menos conocidas, la interpretación de un marxismo abierto centrado en el conflicto y la lucha social, la crítica a la triada ideológica compuesta por liberalismo-neoliberalismo-posmarxismo, la reflexión política centrada en la idea de un pensamiento estratégico, volcado hacia la transformación anticapitalista del mundo. Finalmente, en veste de militante e ideólogo, el año pasado Daniel fue protagonista de la fundación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia, el surgimiento de un movimiento radical que convocó a las nuevas generaciones a ser protagonistas de la lucha socio-política, abriendo un horizonte de esperanza en el sombrío panorama de esta sociedad europea. Saludamos, desde México –donde fue activo colaborador de la revista Memoria– a nuestro amigo y camarada Daniel Bensaïd. Sus ideas, patrimonio de todos nosotros, no han muerto.

Massimo Modonesi

Diferencia entre deber y deber de

Llama la atención la poca pulcritud en los discursos de muchos políticos de nuestro país, pues parecen desconocer la diferencia gramatical entre las expresiones deber y deber de.

Deber, seguido del infinitivo de un verbo, implica obligación. Es sinónimo de tener que. Ejemplo: Fulano debe pagar sus deudas.

Deber de, por el contrario, implica una suposición. Ejemplo: Fulano debe de estar llegando a su casa, pues hace un rato que salió de su oficina.

Señalo lo anterior pues resulta patético escuchar a políticos mexicanos decir que los jerarcas religiosos deben de respetar la Constitución Política de nuestro país y las leyes que de ella emanan.

No, señores políticos: los sacerdotes y ministros de cualquier culto, al igual que toda persona que viva o resida en México, mientras siga siendo un Estado laico, deben respetar la Constitución, aunque no les guste y no se apegue a sus dogmas o doctrinas.

Leonardo Ffrench Iduarte

Les preocupa creación de comercializadora de hortalizas en el DF

Nos preocupa que el Gobierno del DF este creando una comercializadora donde los productores del campo puedan ofrecer su mercancía a precios bajos, según reporta Laura Gómez Flores, en una nota en La Jornada del lunes 11 de enero, sin que nos hayan consultado a quienes por décadas hemos abastecido a los mercados públicos de la ciudad de México con hortalizas de calidad y a precios justos.

Con estas medidas ¿quieren desaparecer el Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abastos de la ciudad de México? Exigimos que nos lo informen claramente. Gracias por escucharnos.

Mtro. Alvaro Urreta Fernández, secretario general de la Unión de Productores y Pequeños Comerciantes de Hortalizas de la Central de Abastos de la Ciudad de México

No se puede confiar en la OMS, reitera

En mi artículo del jueves pasado, OMS, una pifia más, pregunté: ¿Habrá alguna relación bajo la mesa entre los directivos de la OMS y los grandes laboratorios? Y dije: No hay razón para ponerla en duda.

Cinco días después, según nota publicada en La Jornada en Internet, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, pidió la creación de una comisión de investigación sobre el papel de las farmacéuticas en la gestión de la enfermedad por parte de la OMS y los gobiernos.

Quiero dejar constancia de que no conozco al señor Wodarg. Para mí era suficiente haber estudiado el papel de la OMS sobre el tabaco para saber que no se puede ni se debe confiar en ella. Ha dicho muchas mentiras y exageraciones.

Octavio Rodríguez Araujo

Denuncian arresto ilegal de dos trabajadores de LFC

A las organizaciones sociales, la comunidad internacional, al pueblo de México:

El pasado viernes 8 de enero Enrique Mejía García y Sergio David Rodríguez Martínez, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron detenidos arbitrariamente por miembros de la Policía Federal mientras participaban en el plantón instalado frente a la planta de Turbogas de Lechería, estado de México.

Consideramos que estos acontecimientos atentan contra el legítimo derecho que los compañeros tienen de manifestarse y defender su fuente de trabajo, por lo que nos pronunciamos contra su detención y las injustas acusaciones de sabotaje que se les están imputando.

Los abajo firmantes los reconocemos como compañeros de estudio y de trabajo, pero sobre todo como amigos solidarios comprometidos con las causas sociales más justas, cuyo actuar siempre se ha basado en el diálogo y el debate de ideas. Por lo anterior exigimos su inmediata liberación.

Se convoca a las organizaciones sociales y civiles a que asistan al mitin hoy miércoles 13 de enero a partir de las 7 horas, en el juzgado 3, ubicado en Bulevar Toluca No. 4, Colonia Industrial, a una cuadra del Metro Toreo. Amigos y familiares de Enrique y Sergio.

Illari Alderete Cruz, Hugo Martínez García, Abdel Cuauhtli Pérez, Carlos Aguirre Álvarez, Félix Alejandro Lerma Rodríguez, Enriqueta Lerma Rodríguez, Daniel Rojas Mendoza, Itandehui Monroy Cárdenas, Gabriela Macías, Vicente Jurado, Araceli Jurado, Jorge Alberto Cruz, Jaime Quintana, Ana Clara Aguilar, Adriana Vargas, Emilia López, Tatiana Pérez, Mónica Manriquez, Cinthya Mendoza, Irma Gutiérrez, Ana Gutiérrez, Ulises Bravo, y 40 firmas más

Invitación

Charla en la Roma

Se invita a la conferencia Del Guadalupe-Reyes al Concha-Candelaria: cultura y tradiciones de la mano de las mujeres desde la Colonia hasta nuestros días: ¿una visión machista? Imparte el maestro Luis Manuel Monroy Escobar.

Miércoles 13 de enero a las 19 hrs. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos metros de Insurgentes, parador Metrobús. Entrada libre. Informes: 04455-3568-5200 [email protected] Brujula Metropolitana, Laura Nava